Crítica cine: The Bay (2012)

the-bay-poster

Una comunidad es atacada por un parásito extraño. El pánico reina mientras las cámaras siguen filmando.

Dirigida por: Barry Levinson.

Protagonizada por: Kether Donohue, Kristen Connolly, Anthony Reynolds, Christopher Denham, Jane McNeill, Andy Stahl, Michael Beasley.

Duración: 84 minutos.

El cine de terror tiene muchas variaciones de las cuales pocas pueden asustar hoy en día. El concepto visual de una película puede hacer mucho. Con una sola imagen la película puede quedarse grabada en nuestra mente por siempre. Los sonidos y la música son también efectivos. El torture porn es ya clásico para lograr este objetivo de impactar. Pero hay algo que no suele ocurrir mucho, y es que hay películas cuya mayor virtud es hacer sentir a alguien incómodo. Ese poder de convencimiento que tienen algunos filmes sobre la posibilidad de que esto nos pueda pasar, aún sabiendo que es algo absurdo. The Bay es una película que promete eso desde su inicio. Desafortunadamente desde el inicio sabemos que no llegará muy lejos en su ambición por su pobre calidad y un nivel de producción curiosamente bajo.

Cuando hablo de un nivel bajo es referente a que su director es Barry Levinson, un director de grandes producciones de Hollywood como Rain Man, Good Morning Vietnam y Bugsy. Ha sido hasta nominado al Oscar, y ahora está ligado al formato found footage con una película de género. No entiendo de donde vino su intención pero solo su nombre nos lleva a considerar la película que va sobre un pueblo que un día es invadido por parásitos que comen carne humana. No es una película de desastres. Es un filme minimalista que se basa en el testimonio de una sobreviviente a la masacre, quien cuenta con filmaciones de varios testigos, videos de cámaras de seguridad, etc. Así se construye la película. Con una edición apropiada, nos llevan a un desenlace sin importancia que nos deja sin cierre (lo cual es bueno) pero al mismo tiempo representa un mensaje ecológico que no tiene concordancia con un filme sangriento como el que acabamos de ver. Lo siento pero simplemente no digerí la relación.

Levinson dirige basado en un guión débil. Hace lo que puede con actores amateur que no han recibido una sola clase de actuación (y si la recibieron no se nota). La historia no es tan “desarrollable” cómo podría haber sido. Hay subtramas que no se usan. Hay personajes que no deberían existir (empezando por la chica que cuenta el relato; es pésima en su rol).

Pero por otro lado, la película relata una historia que no es nada menos que perturbadora. En todo momento se ataca al espectador con indicios de que esto ocurrió por un error humano y por omisión de leyes. No podemos evitar pensar que podría pasarnos en cualquier momento si no nos cuidamos. La exageración es obvia. No hay parásitos tan rápidos que puedan acabar con el cuerpo humano en segundos. Pero eso no quiere decir que no desviemos la mirada de la pantalla cuando vemos a una organismo generado por computadora que sale del estómago o de la garganta de una de las víctimas.

The Bay es mucho mejor que cualquier película que puedan ver en el cine. Lamentablemente está atada a un cliché dañino que no permite que la película sea más exhibida a las masas. Pero debería serlo. Aún con una producción cuestionable, garantizo que más de uno se sentirá incómodo, y esto, solo esto, es suficiente para darle la oportunidad. Les garantizo que al final pensarán en la última vez que tragaron agua al bañarse en alguna playa o río.