Crítica cine: Hitchcock (2012)

hitchcock-movie-poster-4

Filme que retrata la vida de Hitchcock y su relación con Alma Reville, durante la creación de su obra maestra Psycho.

Dirigida por: Sacha Gervasi.

Protagonizada por: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston, Michael Wincott, Jessica Biel, James D’Arcy, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Ralph Macchio, Richard Portnow.

Duración: 98 minutos.

El cine de Hitchcock es tan emblemático en la historia que muchos directores (de los buenos) afirman que sin él el cine sería diferente porque ellos no tendrían tan buena influencia. Y es que debemos entender que el personaje de Hitchcock en Hollywood se ha convertido en marca registrada que define todo lo que es suspenso. Sí, entendemos todo esto, y seguimos viendo los clásicos de Hitch pero ¿sabemos realmente quien fue?  ¿Sabemos en qué se inspiró para crear? La verdad es que pocos podrían afirmar que lo saben. De los testigos de su proceso quedan muy pocos. Construir una biografía es sumamente importante y debería ser un proceso interesante para quien admira a la figura central.

Hitchcock (la película) se definía como una película biográfica. Pero no la considero como tal. En la película no se analizar lo que Hitchcock hizo para llegar a ser quien fue, ese ser excéntrico que tenía la capacidad de visualizar algo que nadie había visualizado, alguien que podía asustarte con solo un par de escenas, y alguien que podía cautivar con el uso fetichista de sus actrices. Me quedo corto al hablar de Hitch, mi padre podría hacerlo mejor. Lo que hoy discutimos es la película en cuestión, en la cual se describe la relación entre Hitch y su esposa Alma Reville en medio de la terminación del contrato más importante de su carrera. Hitch lo tenía todo, y podía quedarse así, descansando, retirado, y viviendo de la buena vida. Pero la inspiración no tiene límites. Hitch le debía una película a Paramount y decidió filmar Psycho, basada en la novela de Robert Bloch y basada en el caso del asesino en serie más excéntrico de la época Ed Gein.

Quienes esperen que la película retrata un behind the scenes de Psycho estarán decepcionados. La película pone en primer plano la relación del director con Alma y cómo debe controlar su obsesión por el éxito mientras su matrimonio se ve amenazado por diversos elementos. Podrían decir que esto hace de la película menos interesante de lo que debe ser. Pero no es así. El guión de John J. McLaughlin es ingenioso en poder relacionar ambas situaciones en 98 minutos dejando preguntas al aire pero respondiendo lo más importante. Y el clímax de la película es ver a Hitch celebrando su éxito en el lobby de un cine. Simplemente fascinante.

Es obvio que no se puede ser imparcial al criticar esta película si te gusta Hitch. Todo lo verás fascinante y aunque sepas todos los hechos que rodearon la filmación de Psycho disfrutarás el ver cómo ocurrió todo en su momento. Ver a Hitch en carne viva interpretado por Sir Anthony Hopkins es increíble. Quizás en el físico no sea idéntico pero su voz, y su personalidad son emulados perfectamente por el actor. Helen Mirren en el papel de Alma es adorable y una gran contraparte para una película que va sobre la naturaleza de un talentoso personaje que no sabía canalizar sus emociones.

El filme es esencial para fanáticos del director y para quienes desean revivir esa época dorada de Hollywood en la que todo era analizado y censurado pero aceptado por el bien del arte. Hitch era un tipo respetado pero nunca aceptado por completo. Su personalidad bromista está expuesta en la película en todo momento. Es perfecto que recibimos la información dosificada y no nos describen datos biográficos que no tienen relevancia alguna en la película.

Vas a tener ganas de ver los filmes del famoso director británico después de ver Hitchcock.