Crítica libros: The Talisman (1984)

9781409103868

Un niño debe viajar a un mundo paralelo para encontrar al Talismán, un elemento que puede salvar a su madre del cáncer.

Autores: Stephen King, Peter Straub.

Los mundos paralelos que Stephen King crea son imaginables hasta cierto punto. El autor siempre asegura que podamos visualizar pero al mismo tiempo se reserva el derecho de haber pensado primero en esos infiernos o cielos que tanto le gusta definir en sus libros. Ya se ha convertido en una fijación en alguna de sus novelas que tienen que ver con seres sobrenaturales que vienen de algún lado. La más famosa de estas es, por supuesto, The Dark Tower, en la que nos introduce a una dimensión carente de tiempo y cronología pero llena de un constante llamado a lo fantástico, lo tenebroso, lo maligno y lo mágico. En The Talisman, el autor ensaya, junto a Peter Straub, la presentación de un modelo parecido. En esta novela que hoy analizamos, ambos autores se unen para regalarnos una historia de un niño que es obligado a creer en lo diferente y en lo posible. Si bien, la motivación no es del todo creíble, es también una realidad indiscutible que The Talisman es un intento distinto a lo habitual. No puedo decir que disfruté la novela como todas las otras, pero si doy el valor que se merece.

La historia cuenta la vida de Jack Sawyer, un chico de doce años que se enfrenta a la muerte inminente de su madre. Ella tiene cáncer, y no lo admite. El padre de Jack ha muerto bajo circunstancias sospechosas. Cuando madre e hijo viajan a un hotel que queda en la costa, Jack conoce a Speedy, un anciano que cuida el parque de diversiones de la localidad. Speedy convence a Jack de que debe salvar a su madre y solo lo puede hacer si encuentra al Talismán. Jack emprende su viaje por un mundo paralelo que esconde secretos, gemelos de otra dimensión, y villanos extraordinarios.

La novela está escrita con la técnica típica de King pero con personajes más pasivos de lo habitual. Interesante es cómo los autores dividen la historia para que sea claramente leída de manera estructurada y no cómo un cuento “normal”. Ambos se rigen por reglas diferentes y se reparten el trabajo de diseñar personajes fantasiosos con poderes fantásticos que deben tratar de resolver sus problemas en la sociedad de Estados Unidos de los 70. King y Straub hacen referencia a los peligros que Jack enfrenta pero de manera metafórica, siendo esto el segmento más atractivo del libro. Cuando Jack tiene que pasar tiempo junto a un hombre lobo que tiene la mentalidad de un niño es un momento dorado en el libro. Pero curiosamente el ritmo de la historia baja cuando Jack finalmente llega a su hipotético destino. El extender esta parte del libro me pareció algo innecesario.

Leí The Talisman en meses y es algo que no suelo hacer. Es un libro sumamente complejo y que se sale de la corriente habitual de King (de Straub no sé mucho). Cada línea parecía forzada y apartada de la simple violencia emocional que el autor suele imprimir en sus libros. Acá se narra y se narra. Si bien el objetivo es alcanzado, uno tiene que leer demasiado para llegar a ese punto.

Los puristas me atacarán pero simplemente no puedo darles la razón. The Talisman es un libro que intenté leer muchas veces y siempre lo abandonaba. Era una historia que simplemente no me llamaba la atención. Ahora que lo terminé veo el por qué. Prefiero decir que no era mi destino ser un fanático ávido de esta colaboración entre King y Straub.

Pero eso no quiere decir que no leeré la secuela.