Crítica cine: Winnebago man (2009)

winnebago-man-poster

Documental sobre el fenómeno de uno de los primeros videos virales del mundo, y el hombre que lo protagoniza.

Dirigida por: Ben Steinbauer.

Género: Documental.

Duración: 85 minutos.

El fenómeno de los videos virales lo conocemos desde que YouTube funciona para mostrar cualquier clase de estupidez. Es el medio perfecto para que un video “diferente” se pueda propagar por todo el mundo como un virus. Pero no siempre fue así. A veces dependíamos de una comunidad underground que se dedicaba a grabar cintas y mostrar un video a todo el mundo que seguramente ya se había hecho famoso por el método “de boca en boca”. Parece mentira pero antes de YouTube ya existían videos famosos que ya habían visto millones de personas. Uno de estos videos es el referido en el documental Winnebago Man, un documental que toma un video como muestra de un fenómeno difícil de explicar.

En los años 80 hubo un hombre llamado Jack Rebney que actuó en un comercial de la cadena de camiones Winnebago (los motorhome). El comercial en algún momento salió a luz pública pero lo interesante de la filmación es que alguien se dedicó a filmar a Rebney durante todo el proceso. En las tomas fallidas, y en los momentos de descanso Rebney nunca dejó de decir groserías e insultar a medio mundo. Si uno ve el video es imposible dejar de pensar que este es un hombre que está sufriendo por algo, pero al parecer no fue así. Simplemente estaba molesto, y se le catalogó por muchos como el hombre más rabioso del mundo. Dicho video fue grabado por un miembro del equipo de filmación, y luego se repartieron copias entre todos. Así empezó el fenómeno conocido como el video del hombre Winnebago, el cual se reproduce en festivales por todo el mundo y es probable que ya todo el que tiene acceso a internet ha visto el video. Pero a pesar de esto, nadie sabe quién es Jack Rebney ni por qué estaba tan molesto durante esa filmación. El documental Winnebago Man es la tarea de un hombre por encontrar la verdad sobre un hombre tan misterioso y tan perdido que todo el mundo pensó que estaba muerto. Pero no lo estaba. Jack Rebney existe todavía.

La película en algún momento nos explica el fenómeno de los videos virales pero en todo momento se dedica a estudiar la vida de este hombre que es tan famoso como cualquier celebridad y ni siquiera sabe que lo es. Vive recluido en el bosque y al principio se nos introduce como un hombre feliz, tranquilo. Pero Rebney nos ha engañado (supuestamente) y minutos después se revela como un hombre lleno de mucha rabia injustificada que odia a todo el mundo, le molesta el internet y Dick Cheney, y está escribiendo un libro. Su vocabulario es sumamente extraño, y solo se encariña con su perra. Tiene un amigo que le visita cada cierto tiempo. Pero casi siempre está solo. El director le propone salir en la película que se está filmando sobre él, este documental, y Rebney responde con rabia. Siempre. Dice que lo hará bajo sus propios términos. Este proceso de descubrimiento llega tan lejos que Rebney es presentado en un festival de este tipo de videos como una celebridad. Rebney está casi ciego, pero es casi un dios para esta gente que siempre le ha querido conocer. Algunos le dicen que su vida llena de rabia se alegra si solo ven el video. Rebney sonríe por primera vez en la película. Es un momento bastante cargado de emociones

La película enfoca a Rebney en todo momento. Nunca se suelta al sujeto principal. El director nunca se dedica a explicar el fenómeno sino a entenderlo ya digerirlo y a ofrecernos a sus espectadores la cruda verdad de un personaje que siempre pensamos que era ficticio y que resultó ser un hombre con un humor bastante ácido.

Sirve para reírse un rato con la realidad indiscutible de Rebney.