Crítica cine: Premium Rush (2012)

premium-rush-poster

Un mensajero en New York debe entregar un paquete peligroso que un policía quiere tener en sus manos antes de que llegue a su destino.

Dirigida por: David Koepp.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Michael Shannon, Dania Ramirez, Jamie Chung, Wolé Parks, Christopher Place, Aasif Mandvi.

Género: Acción.

Duración: 92 minutos.

Premium Rush es la típica película de acción en la que debes “creer” para poder disfrutarla. Si de cierta manera la descomponemos se convierte en un ensayo bastante mediocre y hasta cursi. Sin embargo, no estamos para descomponer este tipo de películas. Se supone que las vemos para poder disfrutar y pasar un buen rato viendo como una persona persigue a la otra. Si bien la película nunca puede romper el estigma de una producción de nivel medio, no podemos negar que está muy bien hecha. Es obvio que una gran mayoría de las personas verán la película por su valor en materia de efectos especiales y visuales. Con esto ganarán. Con el resto no. Pero insisto. No importa que nos gusten este tipo de producciones de vez en cuando.

La película cuenta la historia de un mensajero en New York que trabaja en su bicicleta todo el día. Es un chico legendario entre el gremio y nunca ha estado más orgulloso de sí mismo y de lo que hace. Es osado y rápido. Pero al mismo tiempo es vulnerable a todo lo que conlleva ser un mensajero que va por las calles de New York a poco menos de 80 Km/h. Un día debe entregar un sobre. Pero este sobre contiene algo que un policía de los malos está buscando. Todo se convierte en una gran persecución de principio a fin cuando se involucra más y más gente.

No es difícil explicar la trama de una película como esta. Todo está hecho para que disfrutemos el triunfo de un chico que es tan predecible como la propia película. Pero acá se constituye la perfecta oportunidad de admirar a un director que toma un buen guión y lo hace a su manera sin convertirse en alguien que sólo hace por dinero. Lo mismo va para los actores. En todas y cada una de las escenas se les nota las ganas de estar ahí grabando esa película tan simple.

Mi queja va con el personaje de Michael Shannon como el policía en cuestión. Se le ridiculiza hasta más no poder y esto está mal en la película. Simplemente no hay necesidad de hacerlo. Es tan malo como policía que en algún momento se nos olvida su supuesta autoridad y pierde importancia. Añadimos a esto que su personaje culmina su rol de la manera más deplorable y triste posible. Otra queja podría reflejarse en mi disgusto por Dania Ramirez. Es una chica que no lo hace bien y que acá solo hace el ridículo teniendo una contraparte tan poderosa.

La película no es mala. Realmente no. Pero tampoco se lleva un mérito al presentar una situación que ya hemos visto muchas veces. Lo que se innova ahora es el hecho de que los vehículos de emoción son diferentes. Les puedo que después de verla me quedaron ganas de tener una bicicleta y salir por ahí a arriesgarme. Si creen que estoy escribiendo de manera simple, es así. Premium Rush no inspira para otra cosa sino para eso. Con su uso excesivo de tramas arregladas, la película pasa muy rápido y nos no da oportunidad de recapacitar. Solo diremos que fue buena, y cuando nos pregunten el por qué, nos quedaremos callados y y no sabremos responder.

Búsquenla para verla en casa y juzguen ustedes mismos