Crítica cine: The Faculty (1998)

The-Faculty-1998-movie-poster

Jóvenes en una escuela en Estados Unidos sospechan que sus profesores son aliens. Awesome!

Dirigida por: Robert Rodriguez.

Protagonizada por: Josh Hartnett, Elijah Wood, Clea DuVall, Shawn Hatosy, Jordana Brewster, Laura Harris, Robert Patrick, Piper Laurie, Salma Hayek, Famke Janssen, Usher, Bebe Neuwirth, Jon Stewart, Daniel von Bargen, Christopher McDonald.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 104 minutos.

Lo primero que debemos decir sobre The Faculty es que se aleja mucho de ser una película perfecta. Ni siquiera se si es una película buena, pero la raíz de la crítica viene fundamentada por la subjetividad de cada quien y cuando una película te hace sentir lo que The Faculty produce entonces uno no puede dejar de admirarla. Simplemente me gustó porque decidí vivir la experiencia de ver una película de ciencia ficción que se ha hecho miles de veces y que sin embargo estoy dispuesto a aceptarla porque me encanta cómo está hecha y el valor que le imprime su director. Es una película que, si le analizamos el casting nos damos cuenta de que no veremos una maravilla cinematográfica, pero sí veremos una película bien interpretada. Con esta premisa iniciamos el viaje de The Faculty, una cápsula al pasado cuando las películas de ciencia ficción eran simplemente buenas.

La trama es extrañamente muy parecida a la de cualquier película que lleva en su título las palabras Body Snatchers. Sí, esa película de ciencia ficción que hacía alusiones al comunismo amenazante y que se ha hecho incontables veces. Acá, los protagonistas son jóvenes de una escuela en donde los vicios son el placer de cada día, los profesores consumen alcohol en clases, el estudiante más inteligente vende drogas, y el popular jugador de fútbol americano decide un día renunciar al equipo. No es la escuela de cada día pero podría serlo. Un día, los profesores empiezan a cambiar de actitud. Luego al otro día, los estudiantes. Solamente un grupo de ellos no cae en las garras de lo que pareciera ser una entidad extraterrestre que está invadiendo la escuela.

Se que recibiré un montón de críticas por esta reseña pero la verdad es que siempre me gustaron estas películas y las consideré tan valiosas como aquellas mismas que la inspiraron. Sobre todo si se hace mención directa de la misma durante el filme. Llega un punto en la película en la que los estudiantes discuten si lo que pasa en la escuela podría ser lo que ocurrió en la película Invasion of the Body Snatchers. Luego pelean porque posiblemente esa película fue un robo a un libro que escribió Robert Heinlein llamado The Puppet Masters. Luego deciden que no importa de donde viene la información. Ellos solamente deben vencer a los alienígenas utilizando sus conocimientos de lo que idealmente debería ocurrir durante una historia de ciencia ficción. Simplemente genial.

El filme, dirigido por Robert Rodriguez, y escrito por Kevin Williamson, utiliza a la juventud como  un motor para que la trama funcione. En materia de guión es una película que nunca descansa y escuchar a estos chicos hablando es regresar a una época en la que esto importaba. Pensemos en que John Hughes podría haber escrito esto si tan solo hubiese querido irse por otro género en algún momento. Hay referencias claras a un tema de “productora invade producto”; Rodriguez resalta esto haciendo una película incorrecta sobre chicos que mueren en un ambiente escolar. Difícil que esto haya sido aceptado.

¿Por qué ver The Faculty?

Para simplemente pasarla bien viendo una buena película, con buenos actores, con una premisa absurda pero que nos hace recordar que el cine “malo” es extraordinario en algunas ocasiones.