Crítica cine: Warm Bodies (2013)

warm_bodies_ver9_xlg

Un muerto viviente se enamora de una humana. Una película de zombies que no es como cualquier película de zombies.

Dirigida por: Jonathan Levine.

Protagonizada por: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, Rob Corddry, Analeight Tipton, John Malkovich, Dave Franco, Cory Hardrict.

Género: Horror, comedia, romance.

Duración: 98 minutos.

Las películas de zombies han pasado por toda clase de variaciones posibles en el cine. Remakes, secuelas, y franquicias interminables son los estandartes de un género que ya pareciera estar muerto. No es sino hasta que estrenan The Walking Dead cuando nuevamente el género toma fuerza audiovisual (ya con la publicación del increíble libro World War Z se avecinaba un cambio) aportando una visión dramática de seriedad innegable a un género que se apoya en lo fantástico. Quienes vemos la serie sabemos que el poder viene mucho más por las escenas de los vivos. Pero siguen siendo zombies. Siguen siendo esos seres que se mueven lentamente buscando. Ese villano es inconfundible e imborrable cuando se trata de una serie sobre un apocalipsis zombie y los humanos que lo sufren. Ya pierden importancia.

Por eso siempre queremos ver algo nuevo en materia del género. Siempre necesitamos que alguien piense diferente y escriba una película que puede entretenernos mediante algo nuevo. Snyder lo hizo con su remake de Dawn of the Dead. The Walking Dead ya forma parte de la historia. Y ahora llega Warm Bodies, con una premisa nueva que nunca imaginamos. Olviden los trailers, o los posters o los pésimos títulos traducidos. Warm Bodies tan diferente pero tan “natural” que parece mentira que alguien no la haya hecho antes.

Basada en la novela homónima de Isaac Marion, Warm Bodies cuenta la historia de un chico zombie que puede pensar. Es obvio que debe alimentarse de carne humana, pero por dentro habla consigo mismo y de su parte nos viene la narración. Un día, mientras buscan comida en manada (hay otro zombie relevante que también puede pensar), encuentra a una humana sobreviviente del holocausto de la cual se enamora. El chico la protege de los otros zombies, y ella resignada acepta irse con él para morir. Pero él no desea comérsela. Solo quiere tenerla con ella para no estar solo. Así empieza una de las películas más originales que he visto en los últimos años, dándole un giro necesario a la onda seria zombie y dando esperanza a lo nuevo e innovador En Warm Bodies se regenera la esperanza de una película romántica capturada en un género no habitual.

Es imposible no pensar en Twilight cuando hablamos de Warm Bodies. La relación entre ambos protagonistas es bastante parecida. Pero hasta ahí llega el parecido. Warm Bodies es un filme de originalidad absoluta que juega entre lo posible y lo romántico de la situación. Lo que Twilight deja de hacer por respeto a la censura, Warm Bodies lo esconde bajo la imposibilidad de un momento sexual entre un zombie y una humana. Nunca se niegan las ganas del zombie, pero su inocencia lo lleva a pensar y decir cosas diferentes.

La película está perfectamente dirigida por Jonathan Levine (director de 50/50 y All the boys love Mandy Lane). El director sabe qué debe decir sobre esta relación, y siempre enfoca la cámara en eso. Nunca hay demasiada atención a detalles y solo finaliza la película por ser convencional, pero si no lo hubiese hecho el valor estaría ahí, igualmente vigente. Ambos actores son perfectos en la ejecución de sus roles y ninguno de los dos nos hace sentir incrédulos. Decidimos creer en una perfecta historia de amor que ocurre por razones que no deberían existir y que es motivada al ritmo de baladas pop que son nada menos que perfectas.

Warm Bodies es una película que no todo el mundo verá y lo entiendo. Sus avances y publicidad no dan justicia de lo que realmente es: una película diferente y mucho mejor que cualquier mierda de zombies o romántica que se estrena en los cines actualmente.