Crítica cine: Seven Psychopaths (2012)

Un escritor de Los Angeles se mete en problemas con la mafia cuando sus amigos secuestran el perro de uno de los jefes. O algo así.

Dirigida por: Martin McDonagh.

Protagonizada por: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Tom Waits, Woody Harrelson, Harry Dean Stanton, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Michael Pitt, Gabourey Sidibe, Michael Stuhlbarg.

País: Reino Unido.

Género: Comedia.

Duración: 110 minutos.

Cuando Seven Psychopaths se estrenó en el cine, quise ir a verla. Por varias circunstancias no pude. Veía los posters y me llamaba mucho la atención que se reunían varios actores de calidad inigualable para hacer una película de claro humor negro. Solo por esto quise verla. No vi trailers. Pero después de pocos días en el cine ya no había ni rastros de la película que aparentemente no gustó mucho. Pero siempre estuve pendiente de ver esta película cuyo cast se acercaba a la perfección. Contar con todos ellos y poder contar un guión original es algo que no todo director tiene a la mano. Las críticas la alaban como pasa en pocas ocasiones y hasta se dice que (sacrilegio) se parecía a una obra de Quentin Tarantino. Mi curiosidad se hizo más poderosa y finalmente me senté a ver la película. Al terminar solo pensé en qué demonios estaban pensando los críticos. Y luego pensé en qué demonios estaba pensando quien escribió la película. Todavía me siento molesto.

Seven Psychopaths es un desastre en materia de narración que va sobre un escritor de guiones de cine con falta de inspiración. Su matrimonio es aburrido y su mejor amigo lo critica por lo mismo. Este mejor amigo le ofrece ayuda para escribir el guión. El escritor no confía en él. Sin embargo, se les ocurre la idea de reunir a testimonios de varios psicópatas de la vida real y así construir el guión. Pero el amigo del escritor tiene un negocio bastante productivo en el que secuestra perros y él mismo los devuelve cobrando la recompensa. También lo acompaña un viejo compañero de crimen, que a su vez tiene una esposa moribunda con cáncer. Todo se enreda cuando se les ocurre secuestrar al perro de un mafioso desalmado. El escritor logra escribir su película inspirado en el peligro que debe afrontar ahora.

Cualquiera diría que con una trama así la película tiene que ser bien dirigida por tener un guión bien escrito. Pero no es el caso acá. Quien escríbe la película desvía la atención a un punto central, para golpearnos con un leit motiv que no tiene sentido. Se supone que la película debe tratarse de algo, pero nunca se enfoca a ningún personaje y se supone que debemos entenderlos y aceptarlos a cada uno por el rol que tienen en alguna de las conversaciones que tienen. Adicionalmente el personaje que mueve las piezas en toda la película no tiene coherencia y pasa de ser una persona maligna a ser un tipo normal en segundos. Tolerar que esta persona pueda dirigir la trama es imposible.

Este tipo de películas no deben seguir un patrón. Nunca. Para esto se apoyan en un guión original que simplemente esté bien adaptado. Pero la historia principal de Seven Psychopaths no funciona en ningún nivel. Lo que produce más molestia es el hecho de que se sigue hundiendo a cada segundo por la extrema confianza en un actor que interpreta a un buen personaje. Pero lo que ese personaje dice y representa es banal y simplista. Tarantino hace lo contrario. Nunca se apoya en grandes actores sino en lo que los personajes deben decir y hacer en pro de la historia y en pro de la originalidad de la misma. No se a quien se le ocurrió comparar, pero obviamente esa persona no entiende las diferencias claras entre los dos estilos.

Infame para los excelente actores que acá aparecen.