Crítica cine: Bully (2011)

bully_movie-poster-01 (1)

Documental que analiza el problema crónico del “bullying” en Estados Unidos.

Dirigida por: Lee Hirsch.

Género: Documental.

Duración: 90 minutos.

No empecemos la reseña sin antes definir el tema central; el “bullying” es una práctica típica entre chicos en la escuela en la que un chico o chicos populares y que siempre tienen fuerza, están molestando a otro debilucho o que tiene pinta de nerd, o simplemente porque quieren hacerlo. Hemos visto tanto este problema que ya nos parece algo normal. De hecho, no es algo que pase en Estados Unidos nada más. Todos fuimos “bullies” y muchas veces recibimos el trato maligno de “bullies”. Y estoy seguro de que nunca vimos el problema como algo verdaderamente grave. Tal vez porque ya crecimos. El documental Bully nos demuestra que posiblemente no veamos nada porque ya crecimos y no sufrimos más. Es cierto que algunos padres tienen este problema en casa, pero estoy seguro de que nunca lo sintieron como algo grave. Después de ver un documental como éste, sí lo sentirán.

La película analizar cinco casos claros en los que el “bullying” hace presencia. Dos chicos que se han suicidado cuando eran adolescentes y la lucha de sus padres por sobrevivir a algo tan horrible. Una chica que amenazó con un arma a quienes la molestaban. Otra chica gay que es acosada hasta por sus profesores. Y otro chico que recibe golpes porque simplemente es un target. De esto va. Sobre sus historias y testimonios. Sobre lo injusto de un sistema que no los protege. Y sobre la luz al final del túnel, la cual solo puede ser imaginada si se tiene fe en un futuro mejor.

Bully dista mucho de ser una película perfecta. De hecho es cuestionable como está escrita. Nunca se propone como un método sino como una muestra. Nunca se rompe la pared y nos narra el problema. Solo espera que seamos testigos. Está bien filmada. Y es estéticamente efectiva. Pero un documental debe establecer una postura clara. Más si se trata de un documental que presenta un problema que nos debería afectar a todos.

El documental Bully tiene años en producción. Lo que parece mentira es que haya tenido tantas dificultades para ser estrenado y que se hayan tardado tanto en hacer un documental sobre los casos reales del “bullying”. Por supuesto que en la película hay evidencias de los hechos. Lo que me parece ridículo de toda la prohibición es que quieres censuran afirman que hay muchas groserías dichas por niños, y que por esto el filme recibiría un rating que no permitiría que los chicos muy pequeños pudieran ver esto con cierta libertad. Es sencillamente ridículo y bastante dañino. ¿Es que acaso ellos no ven el verdadero problema? ¿Acaso no quieren ayudar? Entiendo que deben ser imparciales pero ya esto es absurdo.

Bully no es el mejor documental del año pero posiblemente es el más importante. No suelo hacer esto de recomendar con quien la gente debe ver una película. Pero Bully es lo suficientemente interesante para que puedas verla con chicos allegados. Desde hijos, sobrinos, hasta conocidos. Es una experiencia dura sobre un problema que sabemos que existe y no queremos atacar. Verla con estos niños puede revelar verdades. Quizás uno de ellos es víctima de “bullies” o quizás ellos mismos son “bullies” (de hecho en la película sale un niño que pareciera no ser un “bully” y aparentemente lo es). En todo caso, si hay algo que hemos olvidado es la capacidad de escuchar a los chicos, cuando en ellos se esconde una verdad inocente que a la misma vez es pura, y bastante necesaria para poder tener optimismo y esperanza.