Crítica cine: Nueve Reinas (2000)

NUEVE REINAS

Un par de criminales se topan con el robo que podría darles dinero para retirarse por siempre.

Dirigida por: Fabián Bielinsky.

Protagonizada por: Gastón Pauls, Ricardo Darín, Leticia Brédice, Tómas Fonzi, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Celia Juárez, Ignasi Abadal.

País: Argentina.

Duración: 115 minutos.

Me gusta cuando veo una película y me sorprende sin que lo espere. No digo que este sea el caso de Nueve Reinas. Venía muy recomendada y por eso decidí verla. Un poco parte pero lo hice. Sin embargo, mientras la veía me movía entre la línea de lo convencional y lo innovador para un filme latinoamericano. Así se haya hecho en un país de producción cinematográfica relativamente bajo, es una realidad que cualquier película debe ser criticada. Es por esto que al final tenía que tomar una decisión: ¿me había gustado o no? ¿Realmente es una película tan buena como la gente dice o no? ¿Valía la pena resaltarla entre la multitud de películas relativamente parecidas? Después de tanto pensarlo, es indudable que mi estaba escrita desde un principio pero no había querido darme cuenta de esto.

Cuando Nueve Reinas termina nos preguntamos por qué se siente como una experiencia diferente si ya hemos visto antes esa historia. Es difícil responder si no pensamos un poco en cómo la película está estructurada. El director, de manera inteligente, nos desvía por el retrato de dos personajes. Si pensamos un poco en que no puede ser tan obvia la cosa podemos predecir el final. Pero realmente si decidimos creer en lo que está pasando en pantalla, la experiencia será genial. Es lamentable que una historia como esta ya no nos cause shock, y que el twist lo aceptemos sin pensarlo mucho. Lo único que queda por admirar es que es una película realmente buena, escrita a la perfección.

Nueve Reinas va sobre dos criminales, uno profesional y otro que parece un novato. En un montaje espectacular, ambos se conocen y planifican el crimen del siglo. Deben vender unas estampillas muy valiosas a un coleccionista que se aloja en el hotel donde trabaja la hermana del profesional. Pero las estampillas son falsas, y depende de la astucia de ambos para poder convencer a todos de que realmente valen tanto dinero. Hablar más sería traición.

La gran carga del filme recae en Ricardo Darín, un actor de gran calibre en la Argentina que es respetado por haber salido en un montón de películas y siempre mantener un acercamiento casi filosófico a los personajes. Cada uno de los roles que ha tenido es especial. Este podría ser el mejor rol de su carrera. El criminal es metódico y frío, pero muy humano, y así lo demuestra a medida que el filme avanza, cuando se va desenvolviendo lo imperfecto del crimen y lo único que mantiene a este hombre en pie es una relación que acaba de empezar con un hombre en el que no confía, pero por conveniencia y avaricia debe hacerlo.

Es una película que depende mucho del espectador para que funcione. Nunca la película trata de desviarnos metiendo elementos para lo mismo. Siempre confía en que estamos tan pendiente de los dos personajes principales que estamos olvidando que atrás de esta comedia negra, se puede esconder algo más siniestro. Es por esto que es tan difícil catalogarla bajo un género.

No sirve solo para pasar el rato. Nos sirve para evaluar bien cómo una película puede cambiar de parecer de manera tan repentina y todavía mantener calidad en materia de historia. Insisto, no nos sorprende son su twist. Pero sí sorprende, que nos lleve con tanta calidad a un final justo. Esto para mí es suficiente para recomendarla.