Crítica cine: Apartment 143 (2012)

aprtmentposter032012

Una casa embrujada. Chicos. Investigadores paranormales. Found footage. Un gran bostezo.

Dirigida por: Carles Torrens.

Protagonizada por: Kai Lennox, Gia Mantegna, Fiona Glascott, Rick Gonzalez, Michael O’Keefe.

País: España.

Duración: 80 minutos.

Cuando tenemos una género como el found footage, el mismo termina por utilizarse hasta el cansancio. No es secreto que el mismo vende. La gente sigue yendo al cine para ser asustados y para de alguna manera sentir más miedo por todo el tema de que la filmación en video implica una emoción más realista. Es por esto que el sub género no descansará en los próximos días. Sin embargo, podemos garantizar que la creatividad de las propuestas relacionadas ha bajado. De alguna manera antes lo afirmábamos pero actualmente es tan baja la dosis de películas buenas de horror que no podemos hacer otra cosa que dar garantía de lo que viene. No sé si es tan difícil pero ciertamente que es absurdo que se haga tanto sin buscar un poco de tono original a una película que lo necesita. Sólo hace falta una cosa, una premisa, un movimiento en trama, un twist, un personaje, un fantasma, lo que sea. En Apartment 143 no hay nada y por esto se gana la calificación pobre de hoy.

La película va sobre una familia atormentada por un fantasma/poltergeist/demonio que termina por llamar a especialistas en lo paranormal para que vayan a investigar en la casa. El padre vive solo con sus dos hijos (un chico particular y una rebelde adolescente cuya fisonomía permitirá asustarnos en algún momento), y está convencido de que en su casa hay un espíritu maligno. Es obvio que los investigadores son escépticos al principio pero pronto se convencen de lo contrario cuando cosas extrañas empiezan a ocurrir.

Hasta ahora todo es igual a lo que hemos visto antes ¿cierto? Pues así se mantiene durante toda la película y esto es lo que es extraño. Cualquiera pensaría que hoy en día hay necesidad de mostrar algo diferente y sobresalir entre la multitud pero el director nunca se esmera por hacernos sentir en una película que no hemos visto antes. Al contrario, es predecible todo y demasiado aburrido. Ni siquiera podemos asustarnos con escenas claramente siniestras porque ya sabemos lo que ocurrirá y no hay sorpresas. Lo más raro de todo es que quien escribe la película no es ningún extraño a lo diferente. Rodrigo Cortes es un español que nos ha sorprendido con la genial Buried, pero acá apuesta por la imagen y escribe un guión bastante blando que nunca sorprende. Increíble pero a mitad de película ya no estamos pendientes de lo que ocurrirá; solo esperamos el final típico de un monstruo que camina hacia la cámara para poder seleccionar otra película y pasarla mejor.

Algo que debemos resaltar es que la película nunca desarrolla un tema central. Solamente quiere asustarnos con lo pequeño que representa un plano difícil de lograr y compuesto para dar miedo. No hay desarrollo de historia ni de personajes y solo se apoya en la premisa de su género para poder salir adelante. Es un recurso utilizado muy a menudo que nunca resulta. Por más que vayamos a divertirnos viendo películas regulares, necesitamos un mini desarrollo para poder identificar los puntos y conectarlos. Cómo decía antes, necesitamos realismo.

Cualquiera preguntaría por qué sigo viendo estas películas si las sigo criticando. Y la respuesta es que el horror sigue siendo mi género fetichista al cual siempre le daré oportunidad para demostrarme que algo diferente viene en el camino. Aunque me desilusione más de lo que me sorprenda, la realidad es que seguiré intentando conseguir las joyas que me hacen feliz de vez en cuando.