Crítica cine: Jiro dreams of sushi (2012)

jiro_dreams_of_sushi_xlg

Documental que cuenta la vida actual de Jiro Ono, un chef de sushi de un restaurant donde el plato cuesta 300$ y hay listas de espera de meses.

Dirigida por: David Gelb.

País: Estados Unidos.

Género: Documental.

Duración: 81 minutos.

Todos vinimos a este mundo a hacer algo. Todos tenemos un propósito. Al menos eso queremos pensar cuando al fin conseguimos algo que nos gusta. Eso es una cosa. Pero también existen aquellos que hacen lo que se supone que siempre debieron haber hecho. Jiro, el protagonista de nuestra linda historia, es un anciano que vino a este mundo a preparar sushi y a educar al mundo para que haga lo mismo. Quienes han comido el sushi que Jiro prepara han dicho que la explosión de sabor que sienten es algo inigualable. No muchos pueden decir eso de la comida que consumen todos los días. Lo interesante es que Jiro nunca espera otra cosa que ser un hombre común y corriente que simplemente sabe hacer lo que hace. Sí, su restaurante cobra alrededor de 300 dólares por plato y para comer ahí tienes que reservar con meses de anticipación, pero no es culpa de Jiro. El sólo quiere hacer lo mejor para cada quien. Perdón, me equivoqué, Jiro solo puede hacer lo mejor para cada quien. Si esta explicación les parece confusa y enigmática, deben ver el documental para saber de lo que hablo.

La historia de Jiro dreams of sushi comienza con Jiro contándonos como siempre pensaba en preparar la comida. Sus sueños consistían en platos de sushi. Cómo hacer el mejor. Cómo conseguir los mejores ingredientes. Cómo lograr que el comer en su restaurante sea una experiencia. Este hombre no tiene objetivos. No tiene propósitos. Solamente quiere hacer sushi. Jiro nunca tiene vacaciones. Jiro vigila todo en la cocina. Jiro no descansa. Jiro prepara el sushi y te mira para ver si te gusta. Tan extraño como pueda sonar este estilo de vida, es una realidad que después de ver la película, uno no puede dejar de desear comer tan preciados platos que el hombre prepara. No sé si el objetivo de la película sea este, pero si lo es, entonces lo lograron.

La película señala el proceso desde que Jiro tiene la idea principal, hasta la búsqueda de ingredientes “especiales”. Esto radica en la vida de los hijos de Jiro también (uno de ellos trabaja con Jiro y el otro tiene su propio restaurante). Uno de los hijos es el encargado de buscar en el mercado pesquero los ingredientes, proceso que es tan meticuloso que parece ficticio. Una vez que el ingrediente está en las manos de Jiro, el resto es magia. Pero lo importante es que si analizamos bien, Jiro no prepara siempre los platos. También están los aprendices quienes deben seguir distintos pasos para cumplir los deseos del chef principal. Años pasarán y muchos de ellos serán grandes chefs, otros seguirán trabajando con Jiro. No importa. El hecho es que aprendieron del mejor.

Una de las escenas más particulares muestra a Jiro encontrándose con amigos de su infancia. Todos parecen iguales. Sin embargo, unos han tenido más suerte que otros. Queda por determinar si es Jiro o el resto de sus amigos, quienes han tenido más “libertad” que Jiro, quien debe soñar con el sushi todos los días porque vino a este mundo a hacernos comida. El no se ve cansado. Se ve preocupado por no llegar a la perfección que no existe y que sin embargo sigue buscando.

Si pueden verlo se darán cuenta de que no es una historia crucial y en ciertos momentos puede parecer un documental de televisión, pero hay un trasfondo interesante sobre el propósito de una vida y el cambio que pueden lograr algunas personas en nosotros. O simplemente sirve para dar ganas de comer sushi. De Jiro, claro.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: