Crítica cine: John dies at the end (2012)

John-Dies-at-the-End-poster

Una droga promete una experiencia “fuera de este mundo”. El resultado es un desastre bizarro que no necesariamente es una mala película. Pero tampoco es buena.

Dirigida por: Don Coscarelli.

Protagonizada por: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones, Jimmy Wong, Daniel Roebuck, Kevin William Richardson, Jonny Weston, Fabianne Therese.

País: Estados Unidos

Duración: 99 minutos.

Lo primero que debo decir de John dies at the end es que no necesariamente es una película mala. Es una película bien planificada pero cuyo diseño se cuela entre lo arrogancia de un escritor de cómics y la necesidad de mostrar que eres diferente. Pero es que eso es lo que la lleva a ser algo que cansa, esa necesidad de ser una película diferente. Con recursos a montón disparados en una trama motivada por una droga super poderosa, cualquier cosa es posible en el mundo que se crea en la película. Pero no resulta atractivo a quienes no conocemos el cómic y que por consiguiente no nos sentimos identificados por personajes, trama y atmósfera. John dies at the end es una película ambiciosa que es perfectamente original pero no atractiva para quienes buscamos algo diferente. Intenta demasiado y se burla del espectador al presentar cualquier cosa que se le ocurrió al escritor (curiosamente el mismo director) en una noche de alucinógenos.

La película va sobre un chico que debe explicarle a un hombre misterioso el surgimiento de una nueva droga llamada “Soy sauce” (Salsa de Soya) que logra un efecto diferente. Básicamente es el traslado a otras dimensiones. Explicar más sobre la trama se convierte en un reto cuando esencialmente la película es una liga entre una muestra de Cheech and Chong con The Cell y cualquier otra cosa que se les ocurra. En ocasiones logro aceptar que una película me explique cosas de manera diferente. No tengo problema con el exceso de creatividad que pueden lograr un efecto alucinógeno pero ya esto es demasiado. Quizás funciona a nivel de cómic pero como película se convierte en un ciclo innecesario de alusiones a lo extraordinario de una buena alucinación.

Sin embargo, hay algo que podría hacernos cambiar de opinión. La película conserva el tono sin seguir ningún tipo de patrones. Sus personajes no se desligan de la historia para ser convencionales. La trama se desvía por lo inesperado. Por estos factores, por ser fiel a una historia es que puedo defender de cierta manera a una propuesta como esta. Además que visualmente la película se las trae. Es una adaptación clara de una historia sobre drogas y sobre el efecto de las mismas. Don Coscarelli (Phantasm) hace la película que siempre debió hacer con bastante convicción de que tiene talento para filmar, mas no para escribir algo que no salió de su mente. El equipo técnico le ayuda a traer a la vida a un mundo increíble.

Generalmente este tipo de películas las disfruto. Y de esta disfruté uno que otro momento (el tono visual lo amé). Pero en general hay demasiados altibajos en el ritmo y eso me hace perder interés en una película que depende mucho de lo que el espectador esté dispuesto a soportar. La historia original es suficientemente original como para soporte el peso de una adaptación cinematográfica que no requiera de muchos recursos para atraer. Pero nuevamente se comete el error de dar libertad a un escritor que no tiene nada que ver con el cómic. Lo siento pero el cuento no me lo comí esta vez.

Escritor y director son la misma persona y así la película debería fluir de manera natural, pero aquí se nota algo forzado el movimiento de Coscarelli. Y es raro. Siempre fue un director de propuestas diferentes que rompían el esquema. Quizás la película hubiera resultado como algo atractivo en otra época pero en esta no, hay demasiadas propuestas válidas como para seguir alabando la arrogancia de una que no merece crédito.