Crítica cine: Piranha 3DD (2012)

P3DD-tease

Pésima secuela de Piranha 3D que radica en lo aburrido y rebuscado.

Dirigida por: John Gulager.

Protagonizada por: Danielle Panabaker, Matt Bush, David Koechner, David Hasselhoff, Gary Busey, Christopher Lloyd, Adrian Martinez, Paul Scheer.

Duración: 82 minutos.

Cuando uno ve películas como Piranha 3DD, lo primero que se piensa es “¿en qué demonios estaban pensando?”. Es difícil pensar que un equipo de producción de alto calibre haya pensado que esta película podía ser buena. Pero luego le damos crédito a la audiencia, quienes son el objetivo primordial de una pésima producción como esta. Se filma para aquellos fanáticos de la sangre que necesitan ver de todo en la pantalla. Sin embargo, y pensándolo mejor, esta justificación podía dar pie para la original Piranha 3D que resultaba en un filme tan original, tan serie B, y tan atractivo que de inmediato le dimos el crédito apropiado para que fuera encasillado dentro del género como un filme bueno. Con una secuela, las cosas tenían que haber ido más lejos. Las muertes más creativas, más tetas, más culos, regresos, cameos. Todo tenía que resultar. La fórmula ya estaba hecha, sólo hacían falta los ingredientes apropiados y un maestro de orquesta que supiera hacer reír con una película llena de sangre pero con David Hasselhoff. El resultado es un desastre de épicas proporciones que nunca hace reír y se queda corto ante la posibilidad de lo extremo y termina por matar la franquicia.

Esta vez se ambienta todo en un parque de agua y es todo lo que debemos decir. Por supuesto que el ataque viene por toboganes, piscinas de olas y demás. Hay héroes y heroínas. Hay chicos enamorados. Hay cameos. Pero nunca la película resulta en algo que necesitamos ver. Tal cual resultaba la primera entrega cuya escena del clímax era perfecta dentro de los estándares de un género tan rebuscado como “el serie B”. Acá se intenta poco y se logra nada. El director John Gulager (de la saga Feast) baja la guardia cuando menos debe hacerlo y nos regala una película aburrida y poco sangrienta (sí, me pareció poca para lo que había sido la primera y porque la regla dice que siempre, siempre, la segunda parte debería ser más sangrienta) y llena de clichés estúpidos. El único valor resaltable de la propuesta es la presencia de Hasselhoff en un cameo genial y Ving Rhames quien reaparece en un rol memorable; añadimos a un David Koechner que no aparece lo suficiente, y a Christopher Lloyd quien regresa por poco tiempo, y con todo eso tenemos al valor gracioso de la película, la cual igual sigue siendo monótona. Hay algo que se pierde en Piranha 3DD y es la clara identificación con un tipo de cine diferente al resto y el apoyo total en esta premisa. Gulager termina por filmar porque tiene que hacerlo y no porque desea tomar las riendas de un producto que vende.

Lo que más molesta es que se pierde la oportunidad de hacer una película buena considerando el género. Con la ambientación en un parque de agua necesitábamos ver ríos rojos, pero acá se pierde tiempo en mostrar lo que no nos interesa (una relación amorosa que induce al vómito). El único momento en el que se rompe el cliché implica una escena de sexo que duele, literalmente. Del resto nos quedamos esperando ese clímax, y todo se termina muy rápido. Sólo nos queda ver los créditos con un blooper reel que increíblemente es aburrido como la misma película que acabamos de ver. Se nota cómo nadie se divirtió haciendo la película.

Ah y para terminar no hay suficientes tetas ni culos.