Crítica cine: Evil Dead (2013)

evil-dead-poster-big-jpg_184515

Reboot/secuela/remake/premake/reimaginación o llámalo como quieras. It’s awesome.

Dirigida por: Fede Alvarez.

Protagonizada por: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas, Elizabeth Blackmore.

Duración: 92 minutos.

Cuando se anunció que The Evil Dead recibiría el tratamiento de remake, todos fruncimos el ceño y cuestionamos la decisión inesperada de Sam Raimi de producir un remake de su misma opera prima. La adición de Bruce Campbell como productor le dio un toque de locura incierta a la nueva producción. Pero a pesar de sentir un poco de disgusto por tocar una pieza de museo, le dimos la oportunidad. Sabíamos que no se escatimaría en gastos de sangre y gags. Estábamos equivocados. Evil Dead, el remake, es una propuesta “seria” de una película que nunca quiso ser así. Sin embargo, el resultado habla por sí solo. Fede Alvarez, el director de Evil Dead resuelve el enigma mediante el homenaje a bajo perfil de una película que ama, y con esto logra posicionarse como un director de cine capaz de tomar una piedra en bruto y producir su propia versión de un vistazo al infierno. Todo esto suena demasiado lindo para el desastre perfecto que representa Evil Dead, y si queremos decirlo con nuestras palabras, podríamos hablar de una fiesta de sangre y tripas hecha con suficiente creatividad para aplaudir a estos nuevos intentos de relanzar el género de serie B de horror/comedia para nuevas generaciones.

Lo interesante es que se atreven a cambiar mucho y sin embargo conservan la esencia una película que resultó ser buena sin querer serlo. Alvarez toma un guión y lo adapta a su manera y nos lleva por un camino personal en el que usa la estética que una cámara nueva brinda pero nos deja a fanáticos del género disfrutar de un pasado intocable sin meterse con la esencia de la primera adaptación.

Esta vez, el director enfoca la cámara en un grupo de amigos que deben ir al bosque a intentar sacar a una chica del camino oscuro de las drogas. Esta rehabilitación forzada lleva a que los demonios ataquen a la más vulnerable. La confusión de todos con los síntomas de abstinencia es lo que motiva a la película a tomar fuerza en un segundo acto sangriento que no es menos que audaz al mover las piezas en pro de introducir a los demonios que tanto aterrorizaron antes. Interesante es cómo la estructura de la historia cambia repentinamente y los personajes se alternan para dar pie a otras posibilidades. Ash no existe esta vez. No hay héroes. Hay solo muertos que reviven.

El tratamiento serio que se le da a la producción es mucho más apreciado hoy en día. Las audiencias buscan lo nuevo pero los géneros no son bien aceptados hoy en día. Alvarez, de manera inteligente, conserva la premisa en todo momento y se mantiene frío y metódico. La mano de Raimi se mantiene pasiva al dejar que todo sea adaptado a la actualidad para poder ser aceptado. Sin embargo, el gore no deja de aparecer. Es una película gore en todo momento y siempre va a lo extremo. Fanáticos de esto estarán satisfechos. Pero fanáticos del miedo, y del horror sensorial deben estar preparados porque la carga de la película es dura. Por lo menos para mí resultó ser una experiencia incómoda.

Es obvio que no hay desarrollo extremo de personajes, no estamos viendo una película digna de un Oscar. Pero es precisamente de lo cual nos queremos alejar. Necesitamos ese cine “independiente” de vez en cuando. El género lo amerita. Evil Dead es una película del montón pero bien hecha e inmersa en un mar de tributo que no podemos dejar de mencionar. Sin embargo, funciona al ser diferente. Alvarez hace un remake que no necesariamente debe ser catalogado como tal, sino como una película moderna de horror.