Crítica cine: Jack the Giant Slayer (2013)

Jack-the-Giant-Slayer-Poster

Adaptación aburrida del famoso cuento de Jack y las habichuelas mágicas.

Dirigida por: Bryan Singer.

Protagonizada por: Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Eleanor Tomlinson, Stanley Tucci, Bill Nighy, Ian McShane, John Kassir, Eddie Marsan, Ewen Bremner.

Género: Fantasía.

Duración: 114 minutos.

Imagino que hubo alguna época en la que las películas de fantasía no dependían totalmente de los atributos tecnológicos que en ella se veían. En esa época que no se si existió (y ojalá que sí) la historia importaba y se le daba carga suficiente para que pudiera correr la trama y el tiempo pasara rápido. Sin importar que fuera para niños o adultos, no había razón para obviar la historia que se quería contar. Ejemplos claros son Star Wars (sí, eso es fantasía), Willow (siniestra y perfecta), y la más reciente Lord of the Rings. Pero la tecnología siempre está presente. Es algo que conservadores como yo no pueden obviar. Lo que estoy criticando es la dependencia de un efectos especial para poder entretener. Se supone que las historias de fantasía son amplias en cuestión de posibilidades. Todo se puede contar con un mundo como el de Jack the giant slayer como fondo. Pero en este caso se obvia por completo esa posibilidad. La importancia otorgada al look and feel de una película como Jack the giant slayer es trágicamente destructiva para la experiencia. Si a esto le añadimos la necesidad imperativa de ver una película como esta en 3D, entonces estamos al frente de una muerte segura. Lo curioso del caso en análisis es que la historia ya ha sido contada antes, y sin embargo se quedan cortos con las variaciones que se le dan a una historia tan clásica como la de Jack  y las habichuelas mágicas. Jack the giant slayer no es una película mala, pero está a leguas de ser una experiencia satisfactoria.

A esto debemos añadir la pésima experiencia de tener que ver una película como esta en Imax. El uso de 3D en los gigantes cines es algo que simplemente no funciona. Se pierde la definición de puntos claves en la pantalla. Hay mareos y náuseas. Si la historia valiera la pena pudiese recomendar de alguna manera, pero no, es aburrida, con toques de humor innecesarios y personajes que no tienen razón de ser. El director Bryan Singer fracasa como un cuenta cuentos de los que toma cualquier película y la adapta a su manera. Acá se apoya demasiado en un efecto visual, en algo generado por computadora y resta fuerza a una historia que es particular.

Quienes conocen la historia saben que Jack es un chico que tiene habichuelas mágicas que cuando se unen al agua se convierten en tallos gigantes que llegan a alturas inimaginables, donde viven gigantes que quieren comer humanos. Esta vez no es diferente. Por error Jack pone en peligro a un reino y para salvar a la princesa debe ir contra los gigantes. Lo curioso del asunto (y dañino para la película) es que Jack nunca se toma en serio la cosa y siempre parece un adolescente enamorado dispuesto a meterse en problemas. Ni siquiera quienes le acompañan pueden sacar a Jack del encasillamiento de un guión bastante malo. El clímax final es inevitable pero aquí es blando y forzado. Al final, como ya dije, la experiencia es amarga.

Lo único que vale la pena resaltar de la película es que nunca deja de hacer alegoría a lo siniestro y violento de gigantes que desean comernos. Esto se amplifica en la película. Nunca hay gigantes que tienen compasión. Solo tienen hambre. Esto lo aprecié hasta cierto punto en el que la violencia fue demasiada y solo sirvió de relleno para 114 minutos llenos de efectos especiales cuestionables y un grupo de buenos actores con un pésimo guión.

Nota: la parte de la película en la que se le explica a los chicos la historia de los gigantes es algo que simplemente no entiendo. Cuando vean la secuencia animada se darán cuenta. La animación parece de los años 90 ¿Qué paso Singer?