Crítica cine: The Collector (2009)

collector_ver2_xlg

Un asesino con métodos no tradicionales aterroriza a un ladrón robando la casa equivocada.

Dirigida por: Marcus Dunstan

Protagonizada por: Josh Stewart, Michael Reilly Burke, Andrea Roth, Juan Fernández de Alarcon, Madelina Zima, Karley Scott Collins, Robert Wisdom, Daniella Alonso.

Duración: 90 minutos.

Todo el que me conoce sabe que tengo que cierta fascinación con el subgénero slasher con el que crecí y todavía sigo admirando. Las razones son bastante irracionales pero tampoco les hago caso. La idea de tener a un asesino casi inmortal persiguiéndonos es algo que a cualquiera da miedo. Pero la corriente que siguió y que obligó a todos a ser diferentes es lo que permite a espectadores de mi edad el tener miedo a cada uno por separado. Freddy tiene su guante. Jason tiene su fuerza y cualquier herramiento que consiga a su paso. Michael tiene su máscara. Todos tienen un atributo que le hace ser único. Lo malo de un movimiento tan particular como el slasher es que todo quedó en la época de los 80’s. Ya las víctimas piensan y toman decisiones diferentes. Ya no hay campamentos. Ahora solo hay internet y asustar a los adolescentes es diferente. El torture porn (entiéndase películas como Saw, Hostel, y otras) satisface de alguna manera a nosotros los fanáticos. Pero siempre debe haber una historia, una trama, algo que motive al asesino a ser creativo y no que sea violento porque debe ser violento.

Dicho esto, lo siguiente que debemos confirmar es que el género prácticamente no existe más. Ya no hay asesinos curiosos ni hechos con creatividad. Solo hay una mente maestra y métodos inusuales. Pero la naturaleza del género hace falta. Necesitamos ese super humano que no muere, que tiene fuerza inigualable y que siempre mata a un sidekick gracioso que no debe existir. The Collector es una película del 2009 que dista mucho de ser una película slasher, pero es lo más parecido que tenemos por el momento. Y curiosamente es una buena película.

The Collector va sobre una familia que un día recibe una visita de un hombre que desea (por alguna razón) torturarles o al menos eso parece. Pero esto no es todo. Esa misma noche, un hombre decide robar la casa de esta misma familia. Este “ladrón” será parte del juego macabro de un hombre con una máscara extraña que tiene fascinación por los insectos y por las partes del cuerpo humano. Se divierte con trampas sangrientas que pueden descuartizar a cualquiera y nunca tiene compasión. Ni habla. Depende de la inteligencia de nuestro ladrón, el poder escaparse y poder salvar a la familia a la que está intentando robar.

Pero no traten de entender la trama. Simplemente vean la película y admiren las ganas de un director y escritores por hacer una buena película. Aunque no sea la mejor, debo admitir que me sentí interesado como tenía tiempo sin hacerlo. Sí, la película tiene el pésima cliché de tener a personajes que toman malas decisiones pero no lo es todo. No todo es común en The Collector. Hay tetas, pero también hay twists. Es una película de terror moderna.

Es interesante el poder que tiene el asesino. Su presencia se siente importante. Aunque no emita palabras ni de razones de su locura, identificamos que es un hombre implacable y que no necesita cara, o ser humanizado para poder ser aceptado como un personaje principal. El director no escatima en darle tiempo en pantalla para que se muestre como es: un hombre normal que simplemente desea matar. La contraparte es un hombre bueno pero moralmente destruido. Cuando tiene oportunidad de escapar, se devuelve para salvar a una niña. Pero no es un héroe. Ya verán por qué.

The Collector resume lo que me hacía falta ver. Una película violenta, hecha con gusto y ganas, con un asesino que importa y con un final abierto.