Crítica cine: Room 237 (2012)

room-237-movie-poster

The Shining al parecer fue más que una película basada en un libro de Stephen King hecha por Stanley Kubrick. Absurdo pero fascinante.

Dirigida por: Rodney Ascher.

Género: Documental.

Duración: 102 minutos.

Stanley Kubrick fue un director de cine que tuvo una carrera corta. Demasiado corta algunos dirían, pero siempre se enfocó en dosificar y presentar la perfección en pocas muestras cinematográficas dignas de ser admiradas. Consideradas hitos del cine, sus películas contenían detalles magníficos en técnica y adaptación. En pocas palabras, Kubrick observaba todos los elementos y los colocaba en escena si representaban algo. Al conocer este método, muchas personas han dedicado su vida a estudiar el cine de Kubrick como una especie de libro histórico.

Una de sus más famosas películas, The Shining (El Resplandor en español), es una de sus películas más particulares. Es su único intento de hacer una película de horror y es considerada un clásico del género. En ella, Kubrick demuestra la capacidad para unir un sentido estético con una historia siniestra y así entregar una película de gran carga. No es por menos que es considerada un clásico. Pero al parecer no solo fue una gran película de horror hecha en los 70. Según Room 237 es casi un estilo de vida.

Room 237 es un documental que presenta una posibilidad. Esta posibilidad habla sobre fantásticas teorías de lo que realmente The Shining, dirigida por Stanley Kubrick, puede representar. Desde alegorías a masacres a la población indio americana en Estados Unidos hasta una revelación excesiva de detalles sobre la supuesta implicación de Kubrick en la farsa del viaje a la luna, el documental explica cómo algunos han ido demasiado lejos en interpretar. Y si bien, algunas teorías son sumamente interesantes, el haber considerado otras de estas convierte a la muestra en una amarillista ventana hacia lo absurdo de una teoría conspirativa. En estos pierde credibilidad pero nunca se desliga de lo serio presentado un formato burlesco y gracioso. Nunca la película utiliza a sus recursos (cinco personas obviamente obsesionadas con la película que han sacado teorías de sus propias cabezas y han dado pie al documental) para burlarse y decir que están locos. Simplemente presenta las cartas y nosotros debemos jugar con las mismas. De hecho nunca muestra las caras de quienes hablan. El director se enfoca en lo cinemático del asunto, emulando al mismo Kubrick, diviendo cada teoría y estructurando el filme, en homenaje al estilo de un gran director que lamentablemente nos dejó muy rápido.

De las teorías presentadas, quizás la más interesante es la que indica que la película es una gran confesión sobre el rol de Kubrick en el montaje del video sobre el hombre en la luna. Una gran teoría de conspiración reforzada con la posible presencia de evidencia en The Shining. El director nos presenta elementos (que no vienen de él sino de alguien que tuvo la grandiosa idea) que son verdaderamente absurdos, pero que no dejan de ser interesantes. Sobre todo porque trabajamos con el poder de la sugestión y si alguien se tomó el trabajo de pensar en esta posibilidad, entonces al menos vale la pena que invirtamos el tiempo escuchando a un hombre decir barbaridades posibles.

Pero al final todo lo que tenemos es la presencia de elementos que son interpretados como cada quien quiere. Si consideramos algunos como el dibujo del minotauro en un cuadro de unos de los planos, es verdaderamente extraño como alguien puede ver un minotauro en esa imagen. Simplemente no lo capté. Pero si consideramos el manejo de ciertos objetos en cada una de las escenas como por ejemplo las sillas que aparecen y desaparecen, o la posición física imposible de los laberintos del hotel, estamos el frente de un estudio interesante sobre la posibilidad y la subjetividad al observar una obra de arte.

Pero hasta ahí. No es nada más que eso.