Crítica cine: The Collection (2012)

The-Collection-International-Poster-Watermarked

Continuación de The Collector, con más sangre pero menos trama.

Dirigida por: Marcus Dunstan.

Protagonizada por: Josh Stewart, Emma Fitzpatrick, Christopher McDonald, Lee Tergesen, Randall Archer, Shannon Kane, Andre Royo, Erin Way.

Género: Horror, thriller.

Duración: 82 minutos.

Siempre he dicho que una secuela no debería depender de su antecesora para ser buena. No es aceptable que se utilice a una película como un producto y que solo se vea como una oportunidad mercantilista. Desde que The Collector dejó buenos frutos a nivel de taquilla, siempre se vio la posibilidad de llevar a cabo una secuela repitiendo elementos que emularan el éxito de Saw, y así poder construir una continuación nefasta e innecesaria. El resultado es The Collection, una película hecha con mucho cariño pero que se queda corta en términos de ejecución. Es una simple secuela que no es mala, pero deja mucho que desear, y revela el secreto de quienes pensaron por primera vez en esta idea: se vendieron a la industria.

Y es que no es un secreto que la película utiliza exactamente lo mismo que interesaba de la primera, pero con mucha más creatividad (es decir, sangre). Acá hace falta salir de la corriente habitual, a diferencia de la primera vez en la que un personaje nos importaba y queríamos que se salvara, y sobre sus hombros recaía el peso casi invisible del drama en una película sobre un asesino creativo que siempre tiene una máscara. Esta vez, nos enfrentamos al ambiente. Su casa. En The Collection, un grupo de mercenarios debe buscar a una víctima de dicho asesino. Para ello, utilizan a un sobreviviente, al único. La presencia de un protagonista hace que continuemos para saber si una vez más puede sobrevivir. Dicho viaje al infierno los deja a merced de un hombre que ha tomado un hotel viejo y ha reconstruido un museo de muerte. Esta vez no hay una casa conocida. Esta vez solo hay instinto. Una trama sencilla y fácil de recapitular.

¿Y qué más se puede hacer con una película si no es hacer las tramas más violentas y añadir uno que otro elemento sorpresivo? Más nada. En esto se basa el director para intentar entretenernos. Pero se queda corto en la entrega. Le quita importancia a los personajes para darnos escenas con mini destellos de personalidad que sí, duelen, pero no resuelven nada. La película equivale a ver a ratones en un laberinto  dándose golpes contra la misma pared porque no se supone que puedan hacer otra cosa. Cansa ver este tipo de películas.

Pero no todo es malo en The Collection. Sigue siendo mejor que cualquier propuesta que vemos actualmente en las salas de cine. Se pierde el miedo a lo extremo y se juega mucho con la sangre. Y lo mejor es que nunca se desvía para darnos un pasado que pueda explicar las razones de un asesino. Nunca habla, y nunca se le muestra la cara, inclusive cuando hay oportunidad de hacerlo. El director mantiene el enigma y así nos deja. Sin explicación. Es algo que hoy en día aprecio más que un asesino que cuente sus razones para que una víctima indefensa le escuche y después use esto mismo para salvarse. No sé si hay planes de hacer otra secuela, pero preferiría quedarme sin saber qué demonios le pasa por la cabeza al implacable hombre de la máscara. De hecho si consideramos el final (apropiado), podríamos decir que no hay más películas, pero casi siempre hay formas de continuar las franquicias. Es por esto mismo que son consideradas franquicias.

Son placeres culposos y así quedarán. Como pequeños momentos de gloria sangrienta que buscamos los fanáticos. The Collection no es una película que vale la pena ver en el cine, solo en la comodidad del hogar.