Crítica cine: The Awakening (2011)

New Age Awakening - The Awakening (poster)

Una arrogante y escéptica científica desea desmentir un fenómeno paranormal en un orfanato, pero se topa con un pasado desconocido.

Dirigida por: Nick Murphy.

Protagonizada por: Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton, Lucy Cohu, John Shrapnel, Shaun Dooley, Isaac Hempstead-Wright, Diana Kent, Richard Durden.

País: Reino Unido.

Duración: 107 minutos.

La celeridad innecesaria con la que funcionan las películas de horror hace que el género sea cada vez más predecible y menos apreciado. No es como las películas de horror de antes en las que el ambiente conformaba un gran personaje y poco a poco nos metíamos en la pantalla. Queríamos ayudar nuestro(a) protagonista a sobrevivir y nos sentíamos aterrados de estar en la oscuridad. Lo acompañábamos porque la cúpula nos incluía. Ahora sólo somos espectadores a esta cúpula y con morbo deseamos la muerte. No digo que no podamos evolucionar pero hemos perdido la delicadeza de apreciar lo fascinante de una buena escena de horror que simplemente está bien compuesta. La fórmula parece haber llegado a un punto en el que no puede ser cambiada y las películas de hoy en día son parecidas a cualquier otra que hayamos visto en cualquier momento.

Es por esto que me tardé tanto tiempo para ver The Awakening. Simplemente no me sentía atraído por un intento más. Pero lo interesante es que la película resulta ser mucho más original que cualquier otra. Con The Awakening reviví momentos de Hammer con un parecido atmosférico a The Others.

Para disfrutar de una película de horror que se ambiente en siglos pasados, sólo hace falta una cosa. Mantener. Esa es la palabra clave hoy en día. Mantener al espectador interesado en una película “aburrida” para que pueda ser sorprendido por un final inesperado. Actualmente es lamentable como el entorno no produce tensión en el espectador común. Solo hace falta alguien que se quiera adherir al asunto y así disfrutar. Yo lo hice, y la pasé muy bien.

The Awakening va sobre una mujer incrédula. Ella se gana la vida desmintiendo fenómenos paranormales. Sabemos a dónde va esto cuando llega un hombre y afirma que donde él vive y trabaja hay fantasmas. Renuentemente ella acepta durante un primer acto terriblemente predecible. Pero la película gira y con ella nos vamos. Nuestra querida científica se muda a una escuela en donde al parecer sí hay fantasmas, y excepto por unos toques en la trama que no aportan mucho (una relación amorosa totalmente innecesaria), The Awakening nos regala la oportunidad de disfrutar una buena película de horror con un twist bastante interesante (en realidad no conté más sobre la trama porque para poder “creer” en ese giro uno debe experimentar desde cero).

Una buena puesta en escena apoyada en un guión que tiene bastante de original. El director deja que la historia fluya por sí sola y filma la película como un todo. No hay referencias a lo simbólico. Es un filme claramente superficial que no demuestra arrogancia. La sencillez de su personaje y lo de poderoso del “estado” componen el centro dramático de una película que se fundamenta en un misterioso fantasma que toma forma en un trauma personal que es bastante real. La dosis entre un elemento fantástico y el posible es apropiada y efectiva para poder disfrutar. El filme está muy bien soportado por actores capaces de despertar emociones. Nunca se desligan de un rol y el director siempre confía en los mismos para regalarles planos dramáticos.

Posiblemente todo el mundo dirá que la película carece de sorpresas, música que armoniza los momentos de tensión, y todo ese grupo de recursos de una producción de horror típica de Hollywood. Hagan caso omiso a cualquier comentario y traten de disfrutar de la película porque es un buen intento de hacernos creer en el género nuevamente. Ese que dependía totalmente de la oscuridad y no de sangre y tripas.