Crítica cine: The Frankenstein Theory (2013)

Frankenstein_Theory_Poster_1_18_13

Un grupo de tontos hacen un documental sobre un hombre que afirma que la leyenda de Frankenstein es real.

Dirigida por: Andrew Weiner.

Protagonizada por: Kris Lemche, Joe Egender, Timothy V. Murphy, Eric Zuckerman, Brian Henderson, Christine Lakin, Heather Stephens, Luke Geissbuhler.

Duración: 87 minutos.

Recuerdo como si fuera ayer el día en que vi el trailer de The Blair Witch Project. Quedé deslumbrado y una vez más confirmé que mi vida estaba dedicada al cine. Luego vi la película y el efecto se vio amplificado en un 200%. Sabía que había visto un evento que cambiaría el cine. Lamentable es cómo dicho efecto se ha visto tergiversado por un movimiento denominado “found footage” que no tiene muy buenas películas. El recuerdo a la primera que lo intentó es lo más efectivo. Luego tenemos propuestas como The Frankenstein Theory que no pertenecen a una corriente comercial de Hollywood sino que se acercan más a lo independiente. Y no sé si es por esto, pero hay un cierto llamado de atención a los detalles inexistentes en la mayoría de las producciones. Ese misterio que trae consigo el neo realismo del “found footage”. Ese no saber que hay detrás de las sombras y del desenfoque. The Frankenstein Theory no es una excelente película, pero sí conforma un intento válido, y solo por esto merece que la podamos ver sin pretensiones.

La película va sobre un grupo de personas que están haciendo un documental (como siempre) sobre un hombre misterioso que desea investigar el misterio de la historia original de Frankenstein. Dicho hombre está convencido de tener pruebas sobre la existencia de una leyenda que siempre fue real. Es un hombre raro, con una relación amorosa rara, pero que motiva a la película. El grupo del documental decide acompañar a este hombre en su viaje. Como es habitual, todos se van a lugar remoto, y las cosas no salen bien ¿Y es que en serio pensaban que otra cosa podía pasar? Estamos hablando de una película de género.

Lo interesante de The Frankenstein Theory nunca pretende resolver un misterio sino imprimirlo en nuestras mentes. No hay un indicio de fantasmas desenfocados ni apariciones en el medio de la nada. Como The Blair Witch Project (una clara inspiración y eso está bien), hay carencia de detalles claros y se juega mucho con la mente del espectador para imaginar qué es lo que la cámara (y por consiguiente el personaje) no está viendo. Esta carencia de una entidad es lo que nos mantiene al margen de la película.

Pero lo lamentable es que el valor de producción sea destructivo. Los personajes simplemente no dan la cara para despertar algún tipo de simpatía. Son (curiosamente) insoportables. El director les da el poder absoluto y con esto abre las puertas a la improvisación que esta vez no funciona. Si algo deben tener estas películas es un sentido de planificación directa sobre cada uno de los movimientos de la trama. Aquí se desligan de la posibilidad en un tercer acto que no tiene coherencia alguna y se desespera por mostrar el indicio de un monstruo. Al menos nos queda la capacidad de mantener tensión sin tener que poner en primer plano a un hombre desfigurado o peor aún, a un fantasma. Entre lo mediocre y lo conservador, se mantiene una película poco efectiva pero llena de recursos.

The Frankenstein Theory no tendrá éxito porque se hace en una época en la que el género ya no genera emociones si no hay un monstruo en pantalla reventándole la cabeza a alguien. Sólo el indicio no funciona. Lamentablemente. Pero tampoco obviemos el hecho de que no es una película perfecta y sufre de clichés y personajes ruidosos que lo que hacen es llorar y quejarse sin generar empatía por parte de un espectador que, adicionalmente, quiere ver como un monstruo les quita la cabeza.