Crítica cine: A Serbian Film (2010)

a-serbian-film-srpski-film-movie-poster-2010

Uno de los filmes más polémicos de la historia es también uno de los peores.

Dirigida por: Srđan Spasojević.

Protagonizada por: Srđan Todorović, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilović, Slobodan Beštić, Katarina Žutić, Anđela Nenadović.

País: Serbia.

Duración: 104 minutos (pero depende de la versión que vean).

Las metáforas son formas personales de interpretar un hecho y mostrarlo al público. Al menos eso es lo que entiendo de las mismas. Se suponía que A Serbian Film sería una forma de protesta contra lo que ha sufrido el pueblo serbio después de la opresión gubernamental. Pero, si esto es una protesta, entonces les pido que no protesten. A Serbian Film es una película que no tiene sentido y solamente por tratar de justificarme semejante atrocidad, condeno a los directores y a todo el que está involucrado en la creación de esto. El principal problema es la razón que han dado para revelar ante el mundo su “obra maestra”: “es que no entendiste, la realidad es que la película representa la irracionalidad de un movimiento político y la molestia de un pueblo sobre el mismo. Esta es nuestra forma de expresarnos”.

Por favor.

Tratemos de explicar: un ex actor  de películas porno recibe una propuesta para trabajar en una película y acepta sin saber lo qué es. La realidad es quienes están haciendo la película son sádicos que quieren dar muestras de arte mediante violación, asesinatos, pedofilia, etc. Su familia es involucrada (todavía no sé cómo) en esta red y él debe hacer lo imposible para poder salirse de un juego macabro.

A Serbian Film trabaja como una afirmación seria sobre el mal gusto. Y es que ni siquiera se comporta de manera extrema durante todo el transcurso. El ritmo baja en momentos y quiere demostrar que es una película “normal”. Pero luego nos lleva a una escena que incita al vómito, y luego a otra que incita a la violencia sobre el televisor. Lo que es extraño es que generalmente disfruto de la violencia en el cine. Pero soy extremista. O es totalmente justificada, o no lo es y se hace por razones de diversión. Pero acá se maneja un punto medio destructivo y dañino. Quien disfrute de este tipo de violencia, tiene serios problemas mentales.

Quizás esta crítica es mala publicidad y muchos van a correr A Serbian Film. Estoy seguro de que muchos disfrutarán porque buscan la diferencia en la experiencia y acá la encontrarán. Suelo apoyar un filme si es diferente pero sí y solo sí su existencia es justificada por una buena ejecución. En la película (si es que se le puede llamar película a una basura como esta) que hoy criticamos no hay un solo segundo de calidad. Ni siquiera sus efectos son buenos. Quienes actúan en la película son como extras en una película porno. Quien dirige pierde la cabeza al retratar la pedofilia como una sentencia necesaria para expresar un mensaje.

A Serbian Film es una película que nadie puede olvidar por lo que la misma pretende como su insignia. Su violencia, sus escenas gráficas de sexo, y su constante llamado a lo diferente. Quizás muchos consideren que estoy siendo duro con lo que se supone que debe ser tan extremo. Pero todavía después de varios días no encuentro alguna razón por la cual deba ver el filme nuevamente y reconsiderarlo como algo que valga la pena. No creo que lo haga. Mi buen gusto (bastante distorsionado debo admitir) no me permite reconsiderar una película como esta. No me molesta lo extremo. Lo que me molesta es que no tiene sentido y el que se le trata de dar no va conmigo. Esto no es arte, y muchos argumentan que lo es. Me gustaría saber en qué se basan para decirlo.

No pierdan su tiempo. Les aseguro que no la van a pasar bien. El cine no debería ser utilizado para esto.

Calificación: CERO