Crítica cine: Bernie (2011)

Bernie-poster

Historia basada en la vida de Bernie Tiede. Humor negro en su máxima expresión.

Dirigida por: Richard Linklater.

Protagonizada por: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman, Richard Robichaux, Rick Dial, Brandon Smith, Larry Jack Dotson, Merrilee McCommas.

Género: Drama, comedia.

Duración: 104 minutos.

El humor negro o la comedia negra, siempre será un género difícil de aceptar en las corrientes típicas de Hollywood. Para que podamos disfrutar de estas infames películas, los personajes deben ser bien diseñados y deben generar carisma entre el espectador para igual parecer conmovedores mientras cometen crímenes imperfectos. Porque siempre es ese el caso, tenemos a alguien que merece hacer algo malo, lo hace y se arrepiente, y debemos reírnos de eso. Debemos deshumanizarnos para poder disfrutar.  Y es que el cine permite eso, fantasear con lo imposible. Nos sentimos culpables porque nos reímos de algo tan feo como un crimen. Esto ocurre con la mayoría de las propuestas de este género.

Y luego tenemos a Bernie. Una película de humor negro basada en un hecho real. Creo que es suficiente con esto para llamar la atención de todo aquel que presenció la posibilidad de tener a Jack Black como nominado a un Globo de Oro y así descartó la película automáticamente.

Bernie es una película basada en hechos reales sobre un hombre muy bueno que cometió un crimen terrible. Jack Black interpreta a Bernie con una facilidad increíble. Bernie es un hombre experto en muertos. Trabaja en una funeraria maquillando a los mismos, y haciéndolos parecer como pacíficos seres que se han ido a una mejor vida. Pero Bernie también exclama sermones y canta perfecto. Hasta cuida a las personas que están en lamento por los muertos. Bernie es un ciudadano perfecto en un pueblo. Pero un día Bernie se revela como un ser humano que también siente y comete un crimen. No diré qué hace pero solo diré que en cierto punto vitoreamos por este hombre que un día decidió no ser tan bueno.

Richard Linklater (Dazed and confused) dirige con increíble talento una película sumamente difícil de hacer. Toma las riendas de una historia y filma a su manera una historia que no es graciosa. Pero Linklater todo lo quiere hacer sarcástico. En casi su totalidad, la película está proyectada hacia una descripción. Casi nunca hay planos y contraplanos. Siempre hay alguien narrando lo que ocurre en pantalla como un testigo posible de los verdaderos hechos. Linklater compone la película con entrevistas ficticias (o puede ser que no, y sean los verdaderos testigos de los hechos quienes salen hablando) sobre todo lo que ocurrió. La presencia de algunos elementos si es claramente una consecuencia de la adaptación (el rol de Matthew McConaughey es genial), pero en general sentimos que la película es un documental de Discovery Channel pero convertido por una máquina de Comedy Central.

Bernie Tiede (el hombre en el que está basada la película) fue un hombre adorado. Lo que vemos en la película son los testimonios adaptados al cine de cientos de testigos que hablaron y conocieron a Bernie. Inclusive, Jack Black en un escena en créditos, dialoga con Bernie, y él mismo sonríe. No hay tragedias en Bernie, sólo hay un hecho que debemos aceptar porque es la realidad de lo que ocurrió. El hecho de que la película sea un simple testimonio y nunca manipula la realidad para que sea aceptada es algo que admiro. Linklater se conforma como un cuenta cuentos auténtico que utiliza buenos elementos. Black nuevamente confirma el status de gran actor de comedia que no ha sido entendido por Hollywood.

Bernie es un filme diferente que no todo el mundo disfrutará y sigo sin entender por qué. Es una comedia esencial y sin embargo, todo el mundo parece conformarse con comedias románticas. Pero estoy seguro de que cuando sepan que es una historia real, el morbo ganará y así todos verán lo bien hecha que está Bernie.