Crítica cine: In their skin (2012)

In-Their-Skin-FINAL-Poster

Una familia recibe una visita poco placentera por parte de extraños que se quieren parecer a ellos.

Dirigida por: Jeremy Power Regimbal.

Protagonizada por: Selma Blair, Joshua Close, James D’Arcy, Rachel Miner, Quinn Lord, Alex Ferris.

Género: Thriller, suspenso.

Duración: 97 minutos.

Es un hecho que para cualquier película de suspenso o un thriller, el villano siempre es el elemento más importante. Sin un buen villano con la apropiada motivación no hay tensión. La debilidad del mismo representa poco peligro para protagonistas. Pero ¿qué define a un buen villano? ¿Es su capacidad para aparentar dulzura y ser siniestro segundos después? ¿Es una pasado terrible que lo motive a ser malo? Sin importar de donde venga ni lo que aparente, el representar la contraparte del elemento bueno siempre ha sido  un dilema que no deja resultados abundantes. No hay suficientes buenos villanos para decir que es fácil diseñar a uno. In their skin es una película más del montón por la carencia importante de un buen villano, y lo que es peor aún, existe la oportunidad de que haya algo bueno en toda esta trama, pero no se sienten ganas de motivar a un hombre que debe ser malo, pero debe ser malo por una razón.

En la película conocemos a una familia que recientemente ha pasado por un trauma de perder a uno de sus integrantes. Una madre impactada, un padre ausente, y un hijo que pasa por una edad difícil. Deciden irse a una casa a recluirse del resto de la civilización para poder lidiar con el dolor. Pero no ha pasado ni una noche cuando aparecen frente a su casa otra familia. Curiosamente parecida a ellos. Son naturalmente extraños. Pero la insistencia por reunirse gana, y es así como en una grandiosa escena, ambas familias se conocen y llevan a cabo una cena incómoda. En dicha reunión, nadie es lo que aparenta, y el propósito aparentemente es que unos sustituyan a los otros. El resultado es una película oscura y perturbadora, pero no más que eso.

Como ya dije, la carencia de una buena motivación es lo que nos pega de In their skin, una película que no es mala pero dista mucho de ser una representante digna del género. Se supone que por el título, el poster, y por el manejo de la puesta en escena, debería haber una especie de sustitución de personajes, la violencia y la invasión deberían estar motivadas por esto. Pero curiosamente no es así, y la aparentemente genial In their skin se convierte en una película que no es diferente. Es más de lo mismo. Lo que llama la atención es que en su segundo acto, el director pareciera dominar cualquier posibilidad de arranque del tercer acto. Pero lo que motiva a nuestros villanos no es claro, es banal y simplemente estúpido. No hablo de un Hannibal Lecter, pero sí de alguien que pueda hacerme sentir incómodo con sólo expresar lo que siente.

Siempre In their skin es estéticamente perfecta. Está filmada por alguien que sabe manejar la cámara y la luz y siempre se esmera por mantenernos a tono con la espera. Insisto, la escena de la cena es crucial. Se maneja lo visceral de una sospecha y la expectativa por cualquier cosa que pase es incrementada por el uso intencional de planos de miradas y planos largos que muestran las contrapartes en acción. In their skin no está filmada como cualquier otra película. La luz siempre pareciera estar apagada en motivación por los secretos que siempre deben estar escondidos; el alma de nuestros protagonistas se vuelve oscura a la hora de defenderse (momento que disfruté bastante).

In their skin puede disfrutarse si tan solo se olvida un poco que no es tan diferente a las demás. Vale la pena, hasta cierto punto.