Crítica cine: All good things (2010)

Un hombre es acusado de haber asesinado a su esposa, y debe dar un testimonio increíble sobre su versión de lo que realmente ocurrió.

Dirigida por: Andrew Jarecki.

Protagonizada por: Ryan Gosling, Kirsten Dunst, Frank Langella, Kristen Wiig, Philip Baker Hall, Diane Venora, Lily Rabe.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: 101 minutos.

Lo primero que debo decir es que esta crítica contiene spoilers. No leas si no has visto la película. Sé que no es habitual en Cinelipsis. Perdonen.

Los thrillers son construidos desde un principio como una torre de hechos de tensión que llevan al espectador a sentirse incómodo porque uno nunca sabe lo que pueda pasar. Películas de este género son generalmente confundidas (erróneamente) con películas de terror en las que un asesino acecha. O peor aún, se confunden con películas de suspenso, que son bastante parecidas, con la excepción de que el manejo del peligro es mucho más sutil, y puede ser mucho más artístico, pero ¿qué pasa cuando una película contiene elementos de todos estos géneros y los mezcla todos en un compendio como es All good things? El resultado es una película que maneja un tema central, lo explota a medias y termina por ser una propuesta de claves abiertas que uno, como espectador, debe desglosar y así resolver el enigma. Esto puede ser bueno o malo.

En el caso de All good things, el problema está ahí latente. Pero la resolución llega demasiado tarde como para que nos importe. El espectador necesita visualizar la salvación de una víctima. Era precisamente lo que lograba Hitchcock en Psycho, cuando la expectativa era destruida por un twist magnífico. Acá sabemos que va a ocurrir. El personaje principal (que adicionalmente está narrando la historia) es un sospechoso obvio. Elemento de suspenso demasiado inofensivo y conversión apurada a thriller.

La película describe el caso real de un hombre sospechoso por haber asesinado a su esposa, quien desaparece a mitad del segundo acto. La película contiene una tercera parte difusa en la que el hombre se esconde del resto del mundo y se convierte en alguien enigmático, del cual no conocemos absolutamente. La inclusión de esta parte es admirable. El director sabe manipular la historia para que la película cambie el propósito. Ya no se trata de un hombre que pudo haber asesinado. Se trata de alguien que parece capaz de eso. Es sobre él y más nadie. Si bien esto rompe el esquema inicial, la situación se mantiene por el entorno narrativo de la propuesta. La historia puede ser mentira porque está basado en un testimonio, pero es lo suficientemente interesante como parecer extraordinaria, así se base en un hecho completamente real o no.

La mejor virtud del filme es la presencia de Ryan Gosling como un personaje sospechoso. Con una contraparte poderosa en lo dramático como es Kirsten Dunst el actor resalta en cualquiera de las escenas que aparece como un hombre misterioso pero también inocente ante cualquier hecho que rompa lo ético de una situación (muy de Hitchcock). Es un rol que Gosling sabe manejar porque sus facciones, su expresión es fría y calculadora, pero cálida como la de cualquier joven que tuvo que crecer rápido. Nadie, absolutamente nadie, lo pudo haber hecho mejor que Gosling.

La confusión de géneros hacen de All good things una película demasiado larga pero al mismo tiempo apurada. Pero no se puede decir que es una película mala. Resuelve, y esto es importante para un retrato muy vivo de lo que fue un hecho terrible (supuestamente) y para lo que fue la existencia de un hombre extraordinariamente raro, quien tuvo que hacer muchas para poder declararse inocente y que la gente creyera. Una vez más, Andrew Jarecki (Capturing the Friedmans) nos presenta una película (esta vez muy alejada del género documental) en donde la culpabilidad es decidida por el espectador, un movimiento osado pero genial de un buen director con una buena historia.