Crítica cine: Child’s Play 2 (1990)

1990-childs-play-2-poster1

Segunda entrega de la saga de Chucky, que no tiene mucho que agregar.

Dirigida por: John Lafia.

Protagonizada por: Alex Vincent, Jenny Agutter, Gerrit Graham, Christine Elise, Grace Zabriskie, Peter Haskell, Beth Grant, Brad Dourif.

Duración: 84 minutos.

Las secuelas pueden servir para mucho. Bien sea complementar una historia, o destruirla por seguir un patrón comercial. Pero el tema es que no podemos negar que la mayoría de las películas exitosas requieren de secuelas, aunque nos moleste un poco que haya algo mercantilista en el asunto. Pero antes, a medida de que el cine de género tomaba forma y de alguna manera se proyectaba hacia lo mainstream, la oportunidad de sacar una secuela se aprovechaba. Casi todas las películas de horror de los 80 tuvieron secuelas aunque no se necesitaran. La forma de explicar una historia era empezar con violencia al principio y luego se le daba forma con una secuela que de alguna manera demostrara el por qué de la motivación a matar.

Con la franquicia de Chucky, el muñeco asesino, se tergiversaba un poco y simplemente se le daba seguimiento a las intenciones principales del muñeco para con el chico Andy. Juega entre ser comercial y entre llamar la atención por alguno que otro detalle que pueda hacer que valoremos. Pero termina siendo tan regular que no nos queda nada por discutir, y lo peor es que (como siempre) sabemos que vendrá una tercera parte, y posiblemente una cuarta. El morbo por ver a Chucky diciendo vulgaridades y siendo absurdo es algo que nunca se nos quitará. Child’s Play 2 no sirve para explicar la historia, sirve para que Chucky forme su personalidad y lo posicione como asesino slasher de estatura baja y con una sonrisa macabra y sádica.

Después de los hechos ocurridos en Child’s Play, Andy es un chico que ha sido puesto en un orfanato esperando que alguna familia lo adopte mientras su madre está en un hospital psiquiátrico, por todo el cuento que un muñeco asesino les atacó (se obvia la historia de los policías de la primera entrega, lo que me parece un gravísimo error de continuidad). Andy encuentra una familia. Pero Chucky ha logrado revivir, mediante el traslado a otro muñeco cuando la fábrica juega con la resurrección de su línea famosa de juguetes. Eventualmente Chucky encuentra a Andy quien debe nuevamente luchar contra una familia incrédula y un despiadado muñeco asesino.

Lo que no hace de Child’s Play 2 una entrega que valga la pena es su pésima dirección. Sé que este tipo de detalles no se notan a común porque uno simplemente dice que la película es mala. Pero acá se nota una falta de líder. Los detalles se dejan al aire y por lo tanto la historia se desvanece entre lo simplista y lo poco violento. No es una coincidencia que Chucky esta vez habla mucho pero no parece ser tan violento. Pierde más tiempo en hablar y demostrar su maldad. El director no aprovecha una entidad tan original como Chucky para acelerar la trama sino que se apoya en un protagonista que por más buen actor que sea, no es tan interesante como el villano.

La película es un logro técnico. Esta vez quienes manipulan el muñeco se esmeran por hacer un buen trabajo. Y es que la película lo amerita. A diferencia de la entrega original el muñeco se muestra en amplio detalle y se deja a un lado cualquier desenfoque a algún enano disfrazado que pueda interpretar a Chucky; la cámara se centra en un muñeco bien diseñado que habla y habla. Pero esto no hace de la película algo genial. Ya pasamos la etapa en la que debemos conocer un asesino y justificarlo. Ahora sólo queda que disfrutemos de el mismo haciendo de las suyas. Acá lo hace y en todo momento demuestra que es implacable pero nos importa poco.

Un final ambientado de manera perfecta pero con una dirección totalmente dañina es lo que nos queda de Child’s Play 2, una secuela en su máxima expresión, lo cual no siempre es bueno.