Crítica cine: Child’s Play 3 (1991)

Dirigida por: Jack Bender.

Protagonizada por: Justin Whalin, Perrey Reeves, Brad Dourif, Jeremy Sylvers, Andrew Robinson, Travis Fine, Dakin Matthews, Donna Eskra.

Duración: 90 minutos.

La primera nos presentó a Chucky, un asesino implacable de estatura baja y resistencia extraordinaria.

La segunda sirvió para satisfacer la necesidad de ver un a muñeco sádico matando pero con más personalidad.

La tercera no sirve para nada.

Child’s Play 3 es una pésima película por donde se analice. No hay justificación para nada de lo que ocurre. Todo comportamiento de los personajes es absurdo. Entiendo que en cualquier película de esta naturaleza se supone que nadie haga lo que tiene que hacer. Pero siempre deben seguir un patrón típico de un ser humano pensante. El muñeco asesino se comporta a la altura de su personalidad pero no satisface. El personaje principal (Andy con 16 años) es detestable porque simplemente es más tonto que en las dos entregas posteriores (no puede ser que alguien que ya luchó con Chucky haga estas cosas). Todo esto y mucho más hacen de la película una experiencia aburrida y que no aporta nada. Ni siquiera las ganas de seguir viendo a Chucky.

Esta vez Andy, se va a una escuela militar en donde finalmente será entrenado y dejará de pensar en un muñeco asesino que se ha revelado de manera absoluta pero la gente todavía no cree en la existencia del mismo; revive en forma de otro juguete que se ha hecho con la sangre de Chucky entre el plástico. Como posible indicio de que es una pésima película, Chucky aparece en la pantalla sin ojos y solo con su piel y grita “NOOOOOOOOOO”. Chucky nuevamente llega a estar cerca de Andy (nunca entendí el por qué de la insistencia). Pero Chucky olvida a Andy y se centra en otro chico que también puede aparentar ser un buen cuerpo para que el alma de Charles Lee Ray pueda alojarse. Pero Andy es un adolescente valiente (cuando en realidad debería haberse ido) e intenta matar a Chucky en un final totalmente estúpido y mal llevado.

La película sufre en todo momento por una carencia de sustancia. Simplemente se lleva a cabo una agenda para darle vida a Chucky y no para seguir un modo coherente. El traslado a una escuela militar juega con las armas y una curiosa presencia de homosexualidad entre los personajes. Es algo que no podemos dejar de decir porque es más que obvio en la película. El director se destaca en resaltar a sus personajes que están sufriendo porque son adolescentes inusuales y se olvida de un muñeco asesino. La presencia de Chucky es casi secundaria y termina por ser hasta sorpresiva. Una historia de amor imposible es tan inútil como la película misma. Y en la película existe un personaje que figura como villano que termina por oscurecer cualquier posibilidad de disfrute. Lamentablemente se depende demasiado de él y solamente nos da risa al esconder su obvia homosexualidad reprimida y ataca sin razón. Ojalá Chucky hubiese sido acabado con él desde un principio y quizás ahí hubiésemos disfrutado un poco más.

Me da risa como Chucky muere y siempre revive. Es algo que nunca dejará de pasar por el bien de la franquicia. No importa si lo destruyen, aunque sea una gota de su sangre es suficiente para que pueda revivir. Acá se empieza a notar el desespero por mantener una franquicia que se sostiene por sus fanáticos a muerte. Pero pierde otros por la inclusión de cineastas incapaces que no hacen otra cosa que ensayar y se enfocan en tramas que no tienen nada que ver con lo original de la franquicia.

Calificación: CERO