Crítica cine: Bachelorette (2012)

bachelorette-poster

En la víspera del matrimonio de una de las chicas del grupo que desde adolescentes son amigas, todo sale mal.

Dirigida por: Leslye Headland.

Protagonizada por: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Kyle Borhheimer, James Marsden, Adam Scott, Paul Corning, Andrew Rannells, Hayes MacArthur, Ann Dowd.

Género: Comedia.

Duración: 87 minutos.

El problema principal de películas Bachelorette es que son promovidas por gente que no conoce la película. Por ejemplo consideremos el poster. Cuando lo analizamos pareciera que estamos a punto de ver la versión femenina de The Hangover, considerando también el título. Todo apunta a que sea una noche desenfrenada que desencadena hechos que pueden jugar con el matrimonio de alguna de ellas. Lo vemos como una terrible imitación y automáticamente se descarta. Pero no es una imitación. No se parece ni remotamente. Y lo peor es que quizás esa imitación hubiese sido mejor.

Bachelorette es un filme que pretende ser serio bajo un patrón de comedia negra que no apreciamos. Sí hay comedia y hay personajes jocosos pero todo tiene un aire poco moral que al final debe ser aceptado como una moraleja cuando en realidad es imposible. No podemos ni siquiera comparar con la cuestionable Bridesmaids que sí, tenía un guión bueno y buenas actrices, pero se acercó demasiado a lo “mensajista”.  Acá se supone que debemos aceptar a personajes que sabemos que están haciendo mal las cosas. Las siguen haciendo y hasta el final conservan la esencia, siempre jugando entre lo gracioso de una comedia física y lo serio de una posible sobredosis de drogas. Sí, todo gira en torno a drogas.

La película va sobre un grupo de amigas de la adolescencia que tienen un reencuentro  en la víspera de la boda de una de ellas. La que se casa es la gordita de la que todas se burlaban. El resto tiene un desespero por emborracharse y drogarse y así liberar la envidia. Pero la gordita es inocente y confía demasiado en su mejor amiga, quien junto a las otras, hace mierda el vestido de novias y entre todas deben hacer lo posible para lograr arreglarlo en una noche llena de sexo, drogas y vómito. El seguir explicando es innecesario. Sabemos que todo terminará bien, y que siempre terminará en el último segundo posible.

Hasta ahora les he descrito lo que es una película simple de comedia con algunos gags típicos. Pero resulta que Bachelorette resuelve su tema principal con la búsqueda integral de una cachetada moralista a sus personajes que ciertamente necesitan de ese retorno a la realidad. Son tres chicas: la exitosa y con el novio perfecto, la drogadicta que no le importa su vida, y la fracasada que trabaja en una tienda de ropa con casi 30 años. Retratarlas así es dañarlas desde un principio. Sabemos que ellas no pueden ser tan tontas ni tan perdedoras como parecen ser.

La película es salvada de las garras de lo infame por las actuaciones impecables de unas actrices jóvenes que entienden el rol. Las cuatro actrices son excepcionales en su trabajo porque siguen un guión que en esencia no está mal escrito. Sí tiene un camino que nunca podré aceptar, pero mal escrito no está. Sí hay ciertos momentos en los que se nota aburrimiento en los actores, pero rápidamente la película toma un ritmo apropiado. Esto es lo otro que debemos mencionar: si bien hay un sentido erróneo entre las acciones de los personajes, la forma en que la película lleva los hechos es rápida y agresiva, algo que en este tipo de propuestas de comedia se necesita para poder aguantar toda la película.

Al final de Bachelorette no nos queda mucho. Solo un sabor amargo por haber presenciado sexo innecesario, exceso de drogas en pantalla, actores masculinos aburridos, y una propuesta que pudo haber sido mejor. Mucho mejor.