Crítica cine: Kumaré (2011)

kumare-poster-artwork-vikram-gandhi-kristen-calgaro-purva-bedi

Un guru trata de demostrar que los cultos son una creación banal del ser humano.

Dirigida por: Vikram Gandhi.

Género: Documental.

Duración: 84 minutos.

Siempre he dicho que todo el mundo necesita creer en algo. A pesar de que las religiones son tan criticadas, es mentira que alguien no ha creído en algún momento en algún ser superior o en alguna estrella de rock y lo ha retratado como un dios. Es una realidad que con frecuencia la religión hace bien a algunos. Ese servicio de rehabilitación que pretende el unirse a un grupo a rezar es algo que le vienen bien a algunos. Pero hay otro sector que es sencillamente ridículo. Desean creer en algo como moda, y lo peor es que por más absurdo que sea la práctica, si la moda es creer en eso entonces el fervor será absoluto. Nunca he entendido el por qué de hacer eso. Pero supongo que es algo que viene con la evolución. Lo interesante es que al parecer cualquiera puede crear una religión hoy y ganar seguidores. Religulous de Bill Maher demostraba lo peligroso del tema, pero Kumaré es un documental que muestra la posibilidad llevada a cabo. Muchos (en su mayoría los que son fundamentalistas) me criticarán y me dirán que eso no es una religión sino otra cosa. Bienvenida sea la explicación. Kumaré trata sobre un hombre que se atrevió y llevó las cosas a un punto con un retorno difícil. El mismo lo admite, en lo que es un descubrimiento integral sobre el poder de la creencia, la fe y la mente.

En la película conocemos a una joven cuya familia vino de la India y siempre creyó en lo que su familia creía. Obvio que el joven creció y todo cambió. Pero su interés por la existencia de un culto permanente es lo que le lleva a hacer un documental. Se propone a sí mismo demostrarle a un grupo de personas que cualquiera puede ser un gurú y ganar seguidores. Pero cómo ya les dije, el punto al que va es extremo. No se mete en problemas, pero se da cuenta de que jugar con tanto poder es algo que no se debe hacer, inclusive si es para demostrar que el poder de una causa puede ser falso.

Interesante es cómo la película mantiene un tono burlesco para todo. Sabemos que este joven se está burlando de todos y lo hace con orgullo. Sabemos que en algún momento todos sabrán la verdad sobre Kumaré. Lo que es particularmente inteligente del supuesto gurú es que la base del culto indica que cada quien puede ser su propio gurú, pero este hombre demuestra poder en sus palabras, demuestra inteligencia. La gente lo sigue porque habla bien sobre la existencia del ser humano. La gente lo sigue porque se supone que debe seguirlo, pero nunca lo cuestionan. Y es que en una religión nunca se debe cuestionar. Es un pecado.

La película gira en torno a lo serio cuando este hombre se ve obligado a revelar su verdadera identidad y el propósito del “juego”. En una escena conmovedora, vemos cómo muchos aceptan, cómo otros huyen, cómo otros lloran. Todos tienen una reacción diferente. Pero ese es el poder de su decisión. Cómo reaccionar a la gran verdad es el primer paso a lo que será una vida de reflexión. De hecho, quien protagoniza y hace la película se ve conmovido pero nervioso ante los abrazos de todos. Sabe que su vida corre peligro al haber jugado con la fe de las personas. Es algo perfectamente notable y un punto válido del documental.

La película no es algo que agradará a todo el mundo. En algún momento sentí como todo el “juego” iba demasiado lejos. Pero sabía que todo era por un mayor propósito y decidí soportar. Al final me sentí agradecido a mí mismo por haber descubierto la verdad con bastante objetividad.