Crítica cine: Nightmares in Red, White and Blue: The Evolution of the American Horror Film (2009)

nightmares_in_red_white_and_blue_xlg

Documental que muestra la evolución del género de horror en el cine norteamericano.

Dirigida por: Andrew Monument.

Género: Documental.

Duración: 96 minutos.

El cine de horror ha sido un polo firme de contención entre lo innovador y lo comercial de la industria en las últimas décadas. Hay épocas buenas y épocas malas, pero al menos las hay. La gente no deja de querer asustarse. No sabemos por qué y tampoco queremos conocer las teorías. Simplemente queremos seguir yendo al cine a disfrutar de un buen susto. Pero ¿de dónde salió todo eso? ¿Cómo se crea la cultura? ¿De dónde se innova? Siempre debe haber un punto de partida. Si bien no conocemos de donde salió todo, es una realidad que la intención era causar incomodidad y susto entre un espectador que nunca había visto algo parecido. Acá nace el cine de horror.

Hollywood ha sido la cuna del horror en los últimos 50 años, pero las influencias se deben reconocer. El documental Nightmares in Red, White and Blue retrata las raíces y las coloca como el fundamento de todo. Como un movimiento social sumamente importante, la película describe al horror desde el punto de vista de muchos de sus expositores más importantes. Sí es verdad que faltan algunos, pero no siempre se puede contar con los genios. Probablemente muchos de ellos quieren dejar sus carreras de serie B atrás. Pero los fieles a los principios reconocen que el punto inicial de la evolución como cineastas de género fue el cine de horror. Esto, si no es la característica más llamativa del documental, es al menos la más trascendental.

No muchos conocen de donde viene todo este movimiento de gusto por la sangre. Acá podrán verlo cuando se considera el impacto inicial del suspenso, el proceso importantísimo de creación de un villano y la imparable evolución de toda la periferia que el género ha generado. No hay una descripción única. Todos aportan. Lo que sí es reconocible es que resumir tanta historia en tan poco tiempo resulta en una película que se siente incompleta. Parece más una propaganda de un documental de 10 horas que un mismo documental. Lamentablemente la historia se queda corta y siempre tendremos que recurrir a un libro, o a la web para poder completar la información que necesitamos saber sobre nuestra película favorita de horror.

Pero insisto, solo contar con la opinión invaluable de algunos directores e historiadores es algo que se debe resaltar. Todo se trata sobre las raíces, las cuales se deben respetar y considerar como los pilares principales de ese cine que tanto nos gusta. Los monstruos clásicos, los asesinos slashers, y los remakes son retratados como un momento clave del horror, y no existe ningún tipo de vergüenza al hablar de algunas basuras, que necesitaron ser basura para poder formar parte de un subgénero que muy pocos entienden.

Para alguien que estudia esta evolución, la película resultará ser un gran momento. Revivir esas clásicas escenas y recibir algo de trivia es genial. Quienes no, terminarán viendo un trailer muy largo en el que personas opinan. Es lamentable como no se le da mayor atención a un género que podría ser más artístico pero por ser tan comercial, simplemente no lo es. Igual quedamos satisfechos cuando vamos al cine una vez de diez, y encontramos joyas. Afortunadamente siempre hay alguno que salva el juego por pensar un poco más y filmar de manera diferente y creativa.  El cine de horror seguirá evolucionando como debe ser y siempre estaremos nosotros, los fanáticos, dando nuevas oportunidades y disfrutando de la sangre y las tripas.