Crítica cine: Maniac (2013)

Maniac-2012-poster

Remake de la película gore de culto de los años 80, esta vez con un Elijah Wood como nunca lo habían visto.

Dirigida por: Franck Khalfoun.

Protagonizada por: Elijah Wood, Nora Arnezeder, Liane Balaban, America Olivo, Jan Broberg, Joshua De La Garza, Morgane Slemp.

País: Estados Unidos, Francia.

Duración: 89 minutos.

Cuando una película como Maniac sale a la luz pública lo primero que pensamos es que será tildada de “remake innecesario” para la industria e inmediatamente la sacamos de la prioridad, a menos que seas un fanático a morir de este tipo de cine. Lo lamentable es que la industria está tan mal llevada que ni siquiera el tema publicitario lo saben manejar bien. Si a esto le añadimos que viene de producción europea, el factor “descarte” se multiplica.

Pero la realidad es que en la industria hay gente capaz de hacer algo diferente. Inclusive si es un “remake innecesario”.

Maniac es una película pesada, profunda. Matizada en un tono bastante artístico y original que no es habitual para películas de este género. Con un guión sencillo pero muy bien filmada, la película se posiciona entre una de las grandes del género porque sabe cómo hacer sentirnos de manera diferente con tan solo unas pocas escenas violentas, un villano protagonista increíblemente interpretado por Elijah Wood, y un estilo nunca antes visto: ¿Cómo te sentirías si estuvieras dentro de la mente de un asesino?

Y es que Maniac tampoco pretende cambiar la estructura narrativa de lo común, solamente nos coloca literalmente en el punto de vista de un hombre que necesita matar. Sólo en una escena el director se atreve a alejar la cámara y filmar a nuestro personaje asesinando. En ese momento, él mismo ve a la cámara, se rompe la cuarta pared, y así demuestra que es un visionario que quiere romper el esquema.

Simplemente fascinante.

La película va sobre un hombre que es dueño de una tienda de maniquíes. En los primeros dos minutos de película sabemos que es un asesino, un psicópata, un hombre que tiene sed de sangre porque simplemente está loco. Describir más es rellenar una crítica que quiere resaltar la forma particular en la que la película se filma, que es lo verdaderamente importante de la propuesta. Sin embargo, decir que el final es predecible es decir mentiras. Puede ser que adivinen algo, pero un plano final les confundirá y les confirmará que lo que han visto es el trabajo de una persona con talento que conoce y se identifica con la historia a contar.

El tema principal de Maniac sirve para poder moverse dentro de un entorno cerrado, digno de claustrofobia. La oscuridad es habitual en una puesta en escena que es sombría, fría y poco agresiva. Los espejos son casi un personaje más. Nuestro maníaco se refleja en ellos buscando respuesta. La película cuenta con un ambiente nutrido por un personaje sumamente complejo. El soundtrack es lento, muy pasivo pero esencial para hacernos sentir mucha incomodidad. Sin embargo lo más resaltante de la película es Elijah Wood. El actor se despega de cualquier cliché y con su mirada (que por razones obvias casi nunca aparece en la película), engaña a las víctimas, y a nosotros nos conquista al generar confianza, y luego reventarnos la mente con una violencia interna brutal. Todos estos elementos componen para resultar en una película perturbadora que carece de justicia y piedad para quienes buscan algo tradicional. Inclusive los más fanáticos de la sangre podrán verse decepcionados al ver un filme de esencia diferente.

No dejen de ver Maniac. No se sentirán decepcionados. La película es un logro técnico bastante notable. Pero también constituye un momento necesario en el cine. Se demuestra que los europeos saben hacer cine de género, a veces mucho mejor que lo que se hace en Hollywood.