Crítica cine: Holy Motors (2012)

Un drama surrealista que fácilmente podría ser la película más importante de la década.

Dirigida por: Leos Carax.

Protagonizada por: Denis Lavant, Édith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Élise L’Homeau, Jeanne Disso, Leos Carax.

País: Francia, Alemania.

Género: Drama, fantasía.

Duración: 116 minutos.

La primera secuencia de Holy Motors muestra a un hombre que despierta en un cuarto semi oscuro. Dicho cuarto tiene una pared que está pintada con imágenes ramas. De repente notamos como uno de los dedos de este hombre tiene forma de llave. Logra encontrar la abertura para colocar su dedo y abre la puerta. Sigue por un pasillo que lo lleva al balcón de un cine lleno de gente (algunos sin caras) y están inmóviles. Por uno de los pasillos pasa un perro muy grande y un bebé.

Esto es Holy Motors.

La fantasía surrealista relata la historia de un hombre que pasa los días interpretando a varios personajes en una ciudad con ambientes totalmente paralelos. En su limosina tiene una especie de camerino, el cual es mucho más grande que lo que una limusina puede alojar. Desde conocer a hombres idénticos y cambiar identidades por razones que no voy a revelar, hasta morir y resucitar, este hombre lo hace todo, mientras cuestiona su rol en la vida. Su chofer le ayuda y le ofrece comida y lealtad. Pero él rechaza en medio de tristeza y cansancio. Cuando llega a casa… pues, ustedes verán.

Alguien pensó en Holy Motors y en su irreverencia clara decidió hacerla. La mente de su creador es tan subjetiva y rebelde que nos obliga y nos somete como espectadores para que podamos formar parte de la experiencia que es Holy Motors, una película única que no tiene patrones conocidos. Lo interesante es que el objetivo final está ahí. Late y vive para que algún día podamos descubrirlo. No importa cuántas veces veas Holy Motors, aseguro que ninguna explicación será suficiente y nadie podrá decirte que es sobre algo. Si en algún momento pude interpretar algo, decidí olvidarlo por el bien de mi próxima experiencia al ver Holy Motors porque es cierto, no es la última vez que la veré. Es una película que necesitas ver otras cosas porque tus sentidos te obligan a hacerlo.

Leos Carax dirige esta obra maestra. La carga visual que promete el filme es tan atractiva como lo innovador de cualquiera de sus escenas. Es imposible describir lo que uno ve en Holy Motors, pero solo debo decir que es una película con lujo de detalles en la que cada color significa algo y no importa cuán absurdo pueda parecer algo, les aseguro que tiene alguna razón de ser y aparecer en pantalla. Sin embargo, les pido, por favor no traten de interpretar lo que ocurre en pantalla. No traten ver la película como un cuento con un desenlace. Traten de abrir la mente y les aseguro que podrán disfrutar un filme como éste.

Holy Motors debería ser una experiencia a la que todo el mundo debería tener acceso en una época como la actual, en la que el arte está visto como un método de expresión y cualquier tipo de arte es aceptado como único. Holy Motors nos lleva a una época que está fuera del tiempo convencional y en la que la calidad se mide y no todo se acepta. Es el punto de referencia que demuestra que el poder del cine como un medio de expresión es infinito y sólo hace falta tener creatividad y una buena historia. Acá hay exageración de creatividad y una historia que dista de ser entendida como algo normal. Pero sí hay algo. No sé como describirlo pero es así. Ese es el sentimiento que nos deja Holy Motors: la certeza de que hay algo, y para verlo sólo debemos abrir nuestra mente.