Crítica cine: Feast of the Assumption: The Otero Family Murders (2010)

poster4g

Documental sobre Charlie Otero, un célebre sobreviviente de los crímenes del asesino BTK.

Dirigida por: Marc D. Levitz.

Género: Documental.

Duración: 87 minutos.

En el 1974, un asesino conocido como BTK (Bind, Torture and Kill) inició una racha de crímenes que le dieron fama internacional. Dicha fama vino porque hasta 1991 estuvo atormentando a la policía y a víctimas. Su primer asesinato (supuestamente) fue el de la familia Otero en Wichita. Uno de los sobrevivientes de esta familia es el personaje que se retrata en el documental I Survived BTK, quien vería su vida cambiada a lo largo de la creación de este documental

Charlie Otero es el nombre de nuestro protagonista y lo conocemos mientras está en la cárcel por un crimen que no sabemos si cometió o no. Interesante es como la película presenta la situación con la posibilidad de que sea justicia divina porque quizás hizo algo. Este es un hombre particular. No es nada tradicional su forma de hablar, expresarse, y vestirse. Viene de un hogar destruido por un monstruo. La búsqueda por un culpable ha sido casi un estilo de vida. Pero por fin llega la hora de olvidar, de pasar la página. De eso iba el documental hasta el momento en el que la vida de Charlie gira 180 grados. El asesino BTK aparece y se revela. Pero lamentablemente Charlie tiene otros problemas peores en mano. La pregunta que se debe hacer es qué debe hacer con su vida. El karma existe y llega a la vida de Charlie en forma de tragedia y renacimiento.

Debo decir que la película se convierte en algo confuso y poco transparente a la hora de presentar su código. Sabemos que no estamos viendo un documental sobre un crimen terrible. Se trata de un sobreviviente. Entonces ¿por qué jugar con el morbo de saber qué ocurrió? ¿Acaso esto nos ayuda a entender una víctima? Quizás para mí sí, puesto que nunca supe nada del asesino BTK. Pero para el resto que ya sabe sobre el caso y que ya forma parte de la cultura norteamericana es algo que simplemente no aplica.

Lo interesante de la película es cómo utiliza la realidad para dar un giro a lo que realmente querían filmar desde un principio. Hasta el director sale en la pantalla como testigo de un terrible hecho que sin duda alguna desvía la atención de un caso extraordinario para llevarnos al hogar de una familia que debe unirse porque no les queda otra opción. Deben dejar los monstruos atrás y ver hacia adelante. Charlie es un hombre atormentado que nunca saldrá de esa tumba moral llena de permanente venganza en la que vive. La seriedad del asunto es casi mermada por la personalidad cuasi bipolar de Charlie quien parece un hombre violento, pero nunca tienen arranques de violencia. Es un emblema de la complejidad. Es un personaje de la vida real destruido por un monstruo.

Olvidar no es una opción para Charlie y estamos seguros de que nunca lo hará. Sin embargo lo que ocurre en I Survived BTK y que conforma un giro casi nunca visto en el género documental, es posiblemente un producto de la mente de Charlie. Posiblemente porque no creo en malas vibras ni en malos deseos. Pero acá ocurre algo curioso y es en este momento en el que el director usa y se desliga de lo lógico. La credibilidad llega a perderse porque es casi seguro que se manipula la edición para hacernos creer que Charlie deseó que algo malo ocurriera y ocurre. Pero es posible. Siempre lo es.

La película está hecha con cariño y se nota el estilo amateur. No sabemos si es a propósito o no. En algunos momentos funciona pero en otros no.

Dicho esto, ¿Vale la pena? No mucho, pero igual no lo vean como un documental de true crime.