Crítica cine: Stoker (2013)

El día de su cumpleaños número 18, una chica recibe la lamentable noticia de que su padre ha fallecido. Pero hay alguien más en su familia que desea cuidarla.

Dirigida por: Park Chan-wook.

Protagonizada por: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jackie Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown.

País: Estados Unido, Reino Unido.

Género: Suspenso.

Duración: 99 minutos.

Tomar una película como Stoker y analizarla es una tarea sumamente difícil. Muchos saben que la vi hace un montón de semanas y sin embargo no me había sentido capaz de sentarme y escribir sobre ella. Y es que Stoker no es una muestra cinematográfica que forma parte del espectro común al que estamos acostumbrados en las salas de cine. Es la típica que no debe ver muchas veces para terminar de descifrar un rompecabezas que si bien no hace de la película un enredo (porque, seamos honestos, es bastante clara), nos deja perdidos en un laberinto de personalidades imposible de resolver.

Primero digamos de qué va Stoker. En el cumpleaños número 18 de India, su padre fallece en circunstancias terribles. Un accidente de tránsito. Casi instantáneamente, aparece en casa un hermano de su padre, el cual pocas personas sabían que existía. India siente miedo por este personaje nuevo que ha llegado a su casa queriendo consolar a su familia. Pero al mismo tiempo la fascinación por un tío la lleva por un camino incierto en el que podrá sacar a flote su verdadera personalidad. Violencia, sexo y honor a la familia son emblemas imborrables de la trama de Stoker, en la que se juega con la cordura y la posibilidad de haberla tenido siempre o no.

¿Qué motiva a los personajes en Stoker? Es una pregunta sin respuestas. Lo que el director Park Chan-wook resuelve en Stoker es la revelación más no el por qué de la misma. Con la película, el director celebra el desarrollo y no la entrega. Todo hecho con un estilo sumamente particular y planificado que hacen de la película un plato delicioso para digerir lentamente porque cada escena, cada bocanada de aire durante Stoker, es algo que se debe detallar para entender bien la razón por la cual existe la película.

Es imposible dejar de resaltar la influencia de Hitchcock en la película. Como en sus películas, cada personaje esconde algo y no siempre se revela. El espectador es emulado a través de una cámara que engaña y no siempre muestra lo que queremos ver, pero sí lo que el director quiere que detallemos. El cuidado por los colores nos coloca en posición clave para que cada plano sea una historia paralela y al final todo llegue al mismo destino. Es sumamente importante que sepamos que el director quiere comunicar algo con lo ilógico que la trama resulta a veces. Pero tampoco confiemos mucho en él. Hay un plano particular en Stoker en el que se nota su intención de engañarnos, y de hacer que desviemos la mirada hacia un punto que no contiene la verdad.

Gran mérito de la película se lo lleva Mia Wasikowska. La joven actriz confía ciegamente en el director y se presta para retratar a la inocencia hecha carne. Pero la inocencia esconde mucho y ella lo demuestra. Es interesante el interés de colocar a India en peligro y mostrarla vulnerable y en ocasiones filmarla como un elemento amenazante. Para todo, funciona Wasikowska quien con su mirada analítica y desconfiada nos hace creer en algo que realmente no existe. El resto de los personajes son diseñados y ejecutados a la perfección.

En Stoker la cronología no existe. El director desea que nos olvidemos de la época y de las convencionalidades. Simplemente nos pone en eje de una familia extraña y desequilibrada a lo Burton, pero siniestra a lo Hitchcock. La atmósfera es clara y es marcada por el uso de componentes que no son habituales pero que son efectivos a la hora de obligarnos a ser espectadores callados y carentes de incredulidad. Somos testigos del crecimiento de una chica que debe madurar porque es necesario. Pero no siempre las cosas resultan como esperamos.

Una obra maestra del cine moderno de suspenso.