Crítica cine: The Paperboy (2012)

ThePaperBoy_24x40.indd

Un reportero regresa a su pueblo en Florida para investigar el caso de un asesino convicto.

Dirigida por: Lee Daniels.

Protagonizada por: Matthew McConaughey, Zac Efron, Nicole Kidman, John Cusack, Macy Gray, Scott Glenn, Ned Bellamy, Nikolette Noel, David Oyelowo.

Duración: 101 minutos.

Recuerdo claramente la primera vez que vi Precious de Lee Daniels. La película rompía esquemas pero también mis expectativas a medida que demostraba ser una película bastante sencilla y visceral pero también una obra bastante artística que de alguna manera modelaba el problema social a la medida de Daniels. La unión de ambos factores hacia que de alguna manera creyéramos que el estilo único del cineasta era algo que no podíamos dejar pasar sin admirar. De alguna manera soportamos Precious con su historia trágica. Ya fuera el gospel constante o los flashes de ensueño de la protagonista, lo cierto es que al final nos sentimos más optimistas con una película que era para cualquier cosa menos eso. Y el mérito es el de Daniels que consiguió convertir la tragedia en un sello de optimismo que se debe hacer presente en cualquier ocasión.

Ahora tenemos The Paperboy. El filme más pesimista que puede haber. Al principio pensé en cómo el director lograría hacernos creer en su visión de una historia moralmente pesada que no pretendía ningún tipo de final feliz. Y es que Daniels funciona como un camaleón cuando gusta de una historia y se identifica con la misma. Con sus películas, el director no necesita de una historia real para poder imprimir realismo, sólo hace falta ser honesto y simplemente contar algo que es posible que ocurra.

The Paperboy cuenta la historia de una familia que está unida por la necesidad de contar historias mediante el periódico local del que el padre es dueño. Un adolescente que ha abandonado la universidad y por eso cree que puede cuestionarse el sentido de la vida a tan temprana edad. Su hermano, un periodista célebre que regresa a casa para contar la historia de un convicto que exclama ser inocente. La novia del convicto, una mujer sexy y de reputación cuestionable que simplemente desea ayudar como sea a sacar a este hombre de la cárcel. El compañero del periodista, un hombre afroamericano en los 60. Todos son parte de un grupo que ayudará a un hombre a salir de la cárcel mientras juegan entre lo conservador del pueblo, el desarrollo emocional de un adolescente que les afecta a todos, y la verdad, simplemente la verdad, la cual se mantiene latente hasta un tercer acto que arrolla como un tren al espectador.

La película cuenta la historia desde la perspectiva de la criada quien ha sido la que ha visto todo en la familia y quien curiosamente es el ser más emocional pero más cuerdo de la historia. Ella exclama que la historia es un libro escrito por el mismo adolescente quien le ha regalado un libro que incluye lo que realmente ocurrió. No hay más nada. No se dice si es cierto lo que vemos o no. En cierta forma, la película toma el formato de crónica y lo desvía por imprimir una narrativa típica de Daniels pero que se desliga de lo que realmente queremos saber. Es por esto que sentimos que el tercer acto, aunque sea brutal, llega tarde.

Esto no hace de la película algo placentero. Sin embargo, es una realidad que el estilo de Daniels implica la incomodidad del espectador por el bien de la historia. Es un filme completo que nunca suelta su premisa inicial y cuyos simbolismos son tan importantes como el desenlace. El ciclo cerrado que se muestra al final es poco agresivo y pesimista. Espeso y difícil de digerir. Pero así es Daniels, y ya se ganó nuestras ganas de ver más.