Crítica cine: The Stuff (1985)

POSTER - THE STUFF (2)

Un yogurt/helado se ha convertido en un producto popular y un personaje muy particular empieza a sospechar de su proveniencia.

Dirigida por: Larry Cohen.

Protagonizada por: Michael Moriarty, Andrea Marcovicci, Paul Sorvino, Garrett Morris, Scott Bloom, Danny Aiello, Patrick O’Neal.

Genero: Horror.

Duración: 93 minutos.

Estoy orgulloso de decir que aprecio enormemente el cine “malo” de horror. Disfruto de los efectos especiales pésimos, las actuaciones exageradas, y guiones que no tienen sentido. También creo que para ver estas películas uno debe prepararse. El tema con The Stuff es que pensé que podría disfrutarla cuando me enteré de su premisa (nunca había querido verla, su poster me gustaba pero nunca me llamó la atención). Me preparé y me dije a mí mismo que estaba a punto de ver una de esas. Vinieron un par de cervezas y presioné play.

El resultado fue una experiencia no placentera. Lamentablemente esta vez no puedo decir que disfruté viendo The Stuff porque es una terrible película, inclusive comparada a sus acompañantes en el hall de la fama del cine de horror de “serie B” de los 80’s. Muchos me dirán que no la entendí. Que se suponía que debía captar el mensaje inscrito en toda la trama. Y la verdad es que entendí perfectamente su metáfora. Y me dio risa saberlo cuando leí sobre ella. Pero la ejecución es tan mala, tan mediocre que no puedo decir que se lleva algo de mérito por ser “serie B”. Y eso que se supone que debe ser mala.

The Stuff es una película sobre personas que investigan el origen de una sustancia extraña a la que todo el mundo está adicto. Es obvio que el producto es malo puesto que sale del suelo (quien la descubre, decide comerse una sustancia blanca que sale del suelo). Pero la gente se desboca a comprar esta especie de helado/yogurt. Los dueños de las grandes heladerías contratan a un hombre (quien podría ser el peor personaje de la historia del cine) que debe buscar el origen de este producto que todo el mundo está consumiendo. Le acompaña una chica (a quien conoce en las circunstancias sumamente extrañas; es quien maneja la campaña publicitaria del producto en cuestión), y un chico que ha decidido no hacerles caso a sus padres. Juntos descubren que la sustancia está viva y es un organismo que ha decidido apoderarse del ser humano. Al menos eso entendí. Pero aquí no termina todo. Buscan a grupos militares subversivos quienes ayudan a combatir el mal.

Se supone que The Stuff es una metáfora que critica al consumismo extremo de la sociedad. Pero insisto, no por esto se debió hacer una película tan ridícula y tan asquerosa. Es bastante obvio que quienes hacen la película, saben bien qué es lo que están haciendo. Queda claro en todo momento que hay conciencia detrás de cada acto. Lo que no entiendo es cómo alguien puede defender a un pedazo de basura como esta. Es que ni siquiera da risa; con una premisa así el género comedia debería estar inmerso en cada escena. Pero no. Los absurdos personajes creen que dan risa y no es así. De hecho son insoportables. El director se esmera en explotar cada situación con algún toque gracioso y lo que hace es destruir.

Manténganse lejos. Ni siquiera está recomendada para fanáticos del género. Es verdad que hay elementos típicos, pero no por eso es una película que recomendaría. Creo que de los 80’s  hay suficientes películas buenas para ver, como para estar buscando pasar un mal rato como el que pasé yo viendo The Stuff.