Crítica cine: West of Memphis (2012)

untitled

Otro documental sobre el célebre caso de los West Memphis Three.

Dirigida por: Amy J. Berg.

País: Estados Unidos, Nueva Zelanda.

Género: Documental.

Duración: 147 minutos.

La verdadera justicia es ciega.

Al menos eso dicen.

El documental West of Memphis es la enésima muestra que vemos sobre el famoso caso de los West Memphis Three del cual hemos hablado ya cuando hicimos la crítica de Paradise Lost 3: Purgatory. Estos chicos fueron inculpados por un crimen que no cometieron. Ya a estas alturas deberíamos estar seguros de que no lo hicieron con toda la saga de Paradise Lost y la cantidad de reportajes que hemos visto.

Entonces muchos preguntaron la razón por la cual se hizo West of Memphis si se suponía que Paradise Lost era la película que mostraba el caso de manera documental y presentaba el punto de vista adverso a la condena. La realidad es que con este tipo de casos de la vida real uno siente que nunca obtiene lo suficiente. Y West of Memphis es un resumen necesario para quien analizar el caso actualmente. Con Paradise Lost vivimos todas las etapas, y West of Memphis analiza todo de manera más fría, calmada y objetiva. Pero dejemos de comparar.

Ya a estas alturas sabemos que los chicos están afuera de la cárcel por haber llegado a un acuerdo en el que se declaraban culpables pero el caso debía ser cerrado. Pero la película nos lleva a un principio que ya sabemos para tomar todos los elementos y compararlos con la realidad de quienes eran los chicos y por qué se les acusa. Obvia por completo el hecho de que fueron acusados tan solo por escuchar heavy metal. Y simplemente se enfoca en la injusticia de haber sido condenados sin evidencia. Este acercamiento más transparente es menos emocional. Pero apropiado para el tipo de película que es West of Memphis.

La película además explota el hecho de que uno de los padres de los asesinados es un culpable en potencia. Todas las evidencias apuntan a que él pudo haberlo hecho. Y aunque ya el caso no pueda ser reabierto, es una realidad que siempre será visto como el que pudo haberlo hecho. Quien hace el documental se asegura de dejar esto bien claro. Todo mientras toma como polo el perdón necesario de quienes tanto acusaron a los WM3. Ahora se abrazan y hacen como si nada hubiese pasado. Tan irreal como parezca esto (por haber visto y considerado la saga de Paradise Lost), es muestra de que la justicia no lo es todo y que el perdón sale de la corte.

Es una realidad que Damien Echols es el más notable de los acusados. Pero la película comete un error en darle tanta atención y descartar a los otros. Sobre todo a Jason Baldwyn quien tuvo que admitir la culpabilidad para que a Damien no se le aplicara la pena de muerte. Damien es un personaje místico, bastante traumatizado por lo que pasó. Pero acá parece una celebridad (además las declaraciones que ha dado últimamente son dañinas).

No podemos negar que West of Memphis está muy bien hecho. Pero nunca diría que es mejor que Paradise Lost y sus tres películas arrolladoras. Si quieren ver el resumen está bien, pero un caso tan importante como este se merece absoluta atención. Aunque ambos documentales difieran mucho en calidad de producción, lo visceral del caso es lo que lo hace fascinante. Lo crudo de ver a estos chicos tan pequeños siendo arrojados a una corte parcializada es algo que nunca olvidaremos.

En West of Memphis ya son libres y se celebra esto. El optimismo nos sobra por saber que al fin podrán disfrutar de todo lo que merecen. Sólo por esto, también vale la pena ver el documental. Sólo para tener la exclusividad de verlos ser hombres (y no niños) libres.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: