Crítica cine: The Last Exorcism Part II (2013)

the-last-exorcism-2-poster

Continuación innecesaria de The Last Exorcism con una trama aburrida y absurda.

Dirigida por: Ed Gass-Donnelly.

Protagonizada por: Ashley Bell, Julia Garner, Spencer Treat Clark, Muse Watson, Louis Herthum, Boyana Balta, David Jensen, Judd Lormand.

Duración: 88 minutos.

Desde que se confirmó que The Last Exorcism tendría una segunda parte, todo el mundo hizo hincapié en la burla que implicaba el título ¿Si era el último exorcismo por qué habría de tener una segunda parte?

Lo absurdo del título tiene mucho que ver con la película en sí. No hay necesidad de hacer una película como esta. No hay necesidad de seguir explotando personajes que no debían haber sobrevivido y que ahora se les retrata como posibles víctimas por el sólo hecho de que debes mantener viva una franquicia.

La película continúa desde los hechos de la primera película (la cual era bastante decente en mi opinión). La única sobreviviente de todo lo que ocurrió es la chica supuestamente poseída. Ella ahora está traumatizada. La llevan a una casa donde viven chicas sin hogar que tienen problemas de actitud (al menos eso creo). Pero algo la acecha. De hecho, personas cercanas a ella toman forma de un demonio para hacerla sentir amenazada. Al final, parece que la chica tiene un propósito mayor en la vida. La verdad no se mucho porque no entendí mucho. El tercer acto es abominable. Sirve para confundir y no para resolver. Se suponía que algo debía pasar y no parece pasar nada. O simplemente nunca entendí.

Una película de horror debería asustar. Debería hacer lo posible para ello. El problema es cuando se basan en un cliché nada más para lograrlo. Ya los sustos repentinos, los espejos y las pesadillas son viejos elementos que deben ser descartados. En The Last Exorcism Part II hay un curioso apego a las viejas costumbres y nunca se lleva nada lejos. La música que puede ser tan importante en una propuesta como esta es pésima en ejecución. La censura (PG-13 lo que constituye límites en el género de horror) no permite que al menos podamos basarnos en lo visual para asustarnos. No hay sangre. No hay sexo. No hay nada. Nada hace que valga la pena pasar menos de dos horas viendo esta terrible película.

Cuando se habla de una película de exorcismo uno espera que al menos haya algo parecido. Pero lo que hay acá es un desastre que debe servir como escena final en la que todo se confunde para darnos indicios de que no todo saldrá bien en la historia. Una vez más fuimos engañados. Hay un twist, y debería funcionar porque en esencia no es malo. Pero lamentablemente se dirige la atención hacia el impacto de ver a un personaje cambiado, y no hacia el hecho en sí. Si alguien sabe o sospecha sobre lo que pudo haber pasado en este final terrible, agradezco la explicación.

Cuando vi The Last Exorcism, la actriz que interpreta a la niña afectada me pareció que era apropiada para el típico rol de la chica que siempre ha estado encerrada en una granja. Acá mi opinión se vuelve contraria cuando interpreta un rol que debería ser introvertido pero ella lo lleva al límite de la sobre emoción para sólo ganar empatía. Y es lo que menos logra. La terrible Ashley Bell no sigue un patrón fijo. Pero no es culpa de ella. El director del filme claramente no sabe que siente su personaje principal y sólo se enfoca en asustar. Si tan solo pudiera hacerlo…

The Last Exorcism Part II es una de las experiencias más desagradables que he podido tener en los últimos tiempos. Fui testigo y víctima de un grupo de personas que necesitan dinero y quieren vender algo sin importar la calidad.