Crítica cine: Olympus has fallen (2013)

Olympus-Has-Fallen-Poster-Official

La Casa Blanca es atacada. Solo un hombre puede salvar el día ¿Qué más puedes esperar?

Dirigida por: Antoine Fuqua.

Protagonizada por: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Rick Yune, Dylan McDermott, Finley Jacobsen, Melissa Leo, Radha Mitchell, Ashley Judd, Cole Hauser, Robert Forster, Phil Austin.

Género: Acción.

Duración: 120 minutos.

No importa lo que digan, no importan lo que escuchen, nadie puede negar que Olympus has fallen es una película bien hecha y que contiene los elementos para ser una gran película de acción. Si la ejecución no es buena, eso es algo que se debe decir y afirmar que la película es ridícula por el tono político que contiene es “no disfrutar el cine”, es no dar la oportunidad de que algo sea bueno sin importar el trasfondo. Respeto a esos espectadores pero nunca compartiré con ellos lo que afirman. Si es una película de propaganda, sigue siendo una película.

Pero esto no tiene nada que ver con que sea una buena película. Olympus has fallen dista mucho de ser una película de acción que pasará a la historia como un hito. Pero no podemos negar que como toda película de acción juega con el thriller y coloca como héroe a personajes humanos que son imposibles. Disfrutar esto o no, sigue siendo una decisión. Yo lo decidí y simplemente pasé la página de lo “pro yankee” para admirar una película bien hecha, con un actor apropiado, con un guión absurdo y con un final predecible.

La película cuenta la historia de un agente de seguridad del gobierno de Estados Unidos que durante un momento crucial toma una decisión y acaba con la vida de un familiar del presidente para salvar al mismo. Esto ocasiona que sea sacado de las filas para que el presidente no recuerda su tragedia (¿?). Por supuesto que queda trabajando a pocos metros de la Casa Blanca, y el día del mayor atentado a la casa más segura del mundo, este hombre se encarga de salvar el día. Nuestro héroe debe ir en contra de un ejército de asiáticos para poder llegar al hombre más importante del mundo y salvarle.

Quien escribe la película sabe que quiere la gente y eso es violencia y balas. Las secuencias son largas y tediosas, pero muy bien hechas. Aquí no se escatima en víctimas y la película gana una posición de “osada” al mostrar a norteamericanos falleciendo por una falla en temas de seguridad. Cuando la película pasa esta étapa se convierte en un arreglo de pasos que un héroe debe superar para poder llegar a un objetivo. La estructura de la película es parecida a la un video juego que tienen misiones que uno debe intentar millones de veces para poder alcanzar un final.

Entonces ¿por qué no darle más calificación?

Hay poca seriedad en todo el tema de encontrar una salida. El personaje de Gerard Butler se ríe de sus villanos antes de matarlos y bromea con quien está a cargo durante la crisis. Esto rompe con el sentimiento de emoción del espectador al sentir que alguien vulnerable está en peligro y alguien debe salvarlo. A esto le añadimos un desastre en edición que representa el tercer acto. Todos se apuran para poder resumir la película que ya de por sí es larguísima.

Olympus has fallen no es una gran película. Simplemente presenta una situación que podría ser real pero la resuelve con una especie de super hombre que bromea por teléfono al declarar sobre a quién ha matado. Es una película que retrata lo vulnerable de una nación que se empeña demasiado en ser segura. Y sí, es una película que podría representar propaganda. Pero eso no quiere decir que la película sea automáticamente descartable. Nunca.