Crítica cine: The Last Stand (2013)

last_stand_xlg

Un famoso criminal se escapa de la justicia, y Arnold Schwarzenegger debe detenerlo por el bien del pueblo del cual es sheriff. Bostezo.

Dirigida por: Kim Ji-woon.

Protagonizada por: Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Eduardo Noriega, Johnny Knoxville, Rodrigo Santoro, Luis Guzmán, Zach Gilford, Génesis Rodríguez, Daniel Henney, Harry Dean Stanton.

Género: Acción.

Duración: 107 minutos.

El que un actor interprete a un personaje famoso puede radicar en la peligrosa casilla del estereotipo. No importa cuántas veces intente salir de ese rol, siempre estará ligado al mismo. Sobre todo si no sabe actuar. Es el caso particular de Arnold Schwarzenegger, quien tiene casi una década sin participar en una producción famosa por estar dedicado a la política. Ahora regresa con The Last Stand, una película que no se puede justificar de ninguna manera.

La película va sobre un sheriff que debe detener a un criminal que desea cruzar la frontera a través de un pueblo pequeño, donde reina la calma y donde este sheriff disfruta de su “retiro”. Lo que no sabe nadie es que es un ex militar y se encarga de hacerle pasar malos ratos a los villanos. Este sheriff junto a un par de cómicos compañeros en la trama se encargan de detener al jefe de cartel de drogas más peligroso después de Pablo Escobar. ¿Qué creen que ocurre?

En realidad es todo lo que ocurre en The Last Stand. Me gustaría decir que hay más pero no lo hay.

Quienes realizan la película generan incertidumbre al depender de escenarios digitales que dejan mucho que desear. Prueba de esto es una escena final lenta y sobreactuada, que no es ayudada por el escenario tan falso en que transcurre. Un fondo obviamente digital combina con las emociones falsas de su actor principal. Casi podemos escuchar el ruido de un aire acondicionado en el estudio en el que se pinta en una pared un desierto que es donde supuestamente ambos actores pelean. Es un punto mínimo pero venenoso para un clímax que se supone resaltará el poder de la estrella principal.

Al parecer esta vez Kim Ji-woon (también director de I saw the devil y The good, the bad and the weird)tuvo que seguir órdenes de una casa productora. No hay matices personales en una película que podría hacer buen uso de ellos. Al contrario se apoya demasiado en el reconocimiento de Schwarzenegger para generar interés. Las secuencias dramáticas tienen inclusive más sustancia que las aburridas escenas de acción.

Tomar una película como The Last Stand y criticarla por lo que es puede ser una práctica hipócrita porque realmente uno sabe lo que va a ver con solo ver trailers y posters que contienen una versión maximizada de Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, es una realidad que representa un momento aburrido y esencialmente minimalista de lo que puede ser el regreso del actor después de estar tantos años sin salir en la gran pantalla en un rol así. El ser hipócrita o no, no es un problema para la crítica que toma una muestra y la observa de forma objetiva, sin haber considerado regresos de estrellas, taquillas, guiones predecibles u otros. Al menos no debería oscurecer la opinión sobre una película como The Last Stand que es mediocre y no simboliza un regreso triunfal para Schwarzenegger. El actor no aporta ningún tipo de calidad al filme. Todavía después de tantos años no puede actuar y generar empatía. Solo como un Terminator pudo hacerlo (cuanta ironía).

Nunca disfruté The Last Stand y en ocasiones quise detenerla y simplemente descartarla pero debía ver la debacle hasta el final. Es parte de mi personalidad. Ese final que simplemente hace desear que estrellas como Schwarzenegger acepten el hecho de que son viejos malos actores que en algún momento tuvieron fama y ya es hora de pasar la página y nunca regresar.