Crítica cine: Aftershock (2012)

En una ciudad playera de Chile, un grupo de amigos de vacaciones son amenazados por un terremoto y sus consecuencias.

Dirigida por: Nicolás López.

Protagonizada por: Eli Roth, Andrea Osvárt, Ariel Levy, Natasha Yarovenko, Nicolas Martinez, Lorenza Izzo, Marcia Tagle, Ramón Llao, Ignacia Allamand.

País: Chile, Estados Unidos.

Género: Thriller.

Duración: 90 minutos.

Las películas de desastres no son tan comunes como podrían ser. Fue una ola que definitivamente acabó por allá por los 70 cuando los efectos especiales estaban en auge. Pero lo interesante es que fue una moda que la crítica no apreció porque ya se veía la dependencia de un espectáculo visual que no tenía mucho que ver con la leve carga dramática que la película traía consigo. Parecía más una oportunidad que un intento de hacer una película seria. Secuencias larguísimas de edificios cayéndose y estruendos en las salas de cine es lo único que dejó aquella época. Pero ¿qué pasaría si hoy en día alguien se atreve a hacer una película de desastres? ¿Podría hacer algo diferente que no recuerde a aquella época?

La respuesta es afirmativa y esa película es Aftershock.

Dirigida por el chileno Nicolás López y producida por varios entre ellos Eli Roth, quien también escribe junto a López, Aftershock es una película que funciona como la consecuencia de un desastre. No va sobre el desastre en sí. No hay escenas de planos largos en las que se muestra un derrumbe ni mucho menos. La película sigue a un grupo de chicos que andan de fiesta que se van a un pueblo costero en Chile. Esa noche hay un terremoto que destruye todo. Ellos deben sobrevivir en medio de un pueblo que se juega la vida entre saqueos, violencia, y hambre. El peligro mayor es representado por un grupo de reos que se han escapado de la prisión y ahora generan caos en la ciudad.

Insisto en que Aftershock es solo disparada por un desastre. No hay nada que pueda subestimarse de la propuesta en su polo dramático, el cual ciertamente cambia después de una larga y aburrida introducción en la que conocemos al grupo de chicos y que se centra en la comedia poco atractiva generada por personajes muy tontos. Pero como dije, todo cambia cuando realmente ocurre una tragedia. López en calidad de director gira la película para que sea impactante al espectador poniendo a los mismos personajes aparentemente invencibles en situaciones de las cuales no es posible salir vivos. En realidad es lo más llamativo de la película. López no escatima en mostrar la violencia redundante y necesaria que se puede generar después de un desastre en un pueblo. Mata cuando tiene que matar, y mata a quien tienen que matar sin importar si el personaje es importante o no. Y solo por esto nos quitamos el sombrero. Demuestra que en medio de toda la ficción puede haber un disparo de realidad que siempre queda bien. Es osado y confía demasiado en la propuesta de su historia que bajo ninguna circunstancia deja de funcionar.

La ejecución de Aftershock probablemente no gustará. Se siente como una película latinoamericana customizada a lo norteamericano y quizás esto hasta pueda ofender a algunos. Abran su mente y disfruten de una película que tiene una buena historia que contar y que contiene suficientes giros para que los amantes de lo emocionante puedan quererla. Yo me senté a disfrutar y así lo hice. Me olvidé de cualquier estándar y pasé un buen rato viendo a Eli Roth haciendo el ridículo junto a dos buenos actores, y a tres chicas hermosas que no me importó mucho si eran buenas actrices o no. Solo quedé pendiente porque Aftershock logra cambiar el tono gracioso y típico de una película de horror que no se toma en serio, para un tono oscuro y realista que no depende de un terremoto para impactar.