Crítica cine: Átame (1990)

Una actriz con problemas de drogas es secuestrada por un psicópata que ha sido liberado de un hospital mental.

Dirigida por: Pedro Almodóvar.

Protagonizada por: Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Paco Rabal.

País: España.

Género: Drama, comedia.

Duración: 111 minutos.

Existen directores de cine cuyas películas son hechas solo para ellos y para más nadie. Existen otros que se venden. Almodóvar tuvo una época de transición entre ser un artista totalmente personal y ser alguien que producía para las masas. Átame forma parte de una época en la que se movía entre ambas corrientes. Quizás por eso se haya proyectado como una película ofensiva cuando realmente no lo es. Es mucho, mucho más sencilla de lo que parece ser. Y es que quizás el director se puso “suave” cuando analizó lo siniestro de una propuesta mucho más oscura que la que nos dio. En todo caso, Átame es una película hecha con cariño sobre un tema que no es nada gracioso. Al contrario, el secuestro y el Síndrome de Estocolmo son temas tabú que nadie entiende muy bien, y aquí los debemos dejar escapar fácilmente por el bien de la historia y de un director que ya es pretencioso en su época más humilde.

Protagonizada por Victoria Abril y Antonio Banderas (justo antes de dar un salto famoso a Hollywood), Átame va sobre una actriz de calidad cuestionable que ha tenido todo tipo de problemas para llegar donde está. Se juega entre un pasado pornográfico y la dependencia de las drogas. Pero la realidad es que Marina (Abril) es hermosa y los hombres le llegan como la lluvia. Por otro lado tenemos a Ricky (Banderas) que ha sido liberado de un hospital para enfermos mentales (su crimen es irrelevante) y lo primero que decide hacer es secuestrar a Marina para poder formar un hogar, para lograr que ella lo quiera y quiera tener hijos con él. Al principio el encuentro es violento. Pero luego Marina va desarrollando una relación extraña con Ricky. Una que se mueve entre la fascinación por el dolor que nunca ha sentido por siempre ser adorada y la compasión que nadie ha sentido por ella. Ella es un objeto de Ricky y al final Ricky se convierte en un objeto claro para la situación que ha creado.

Pedro Almodóvar dirige con talento una película de alta carga visual. Todos los planos son diseñados con cuidado para que puedan comunicar un sentimiento. Todo es importante en Átame. No siempre resulta que sea una película graciosa (el resultado hubiese sido mucho más impactante con una película dramática), pero le perdonamos que el director quiera hacer una película para él y así logre algo diferente.

Almodóvar filma de cerca a Abril y la coloca en un puesto demasiado vulnerable para ser verdad. El director en su obsesión por el concepto femenino nunca las plasma como víctimas y así juega con lo Hitchcock de la situación. Hasta el final, Marina se muestra inundada de sentimientos y llora mientras todos triunfan. No entendemos el por qué y así nos deja Almodóvar en una película que termina muy rápido a su conveniencia. El personaje de ella es poco claro y solamente deberíamos entender que ella “acepta” a su amante mediante una escena fuerte de sexo.

Átame es una película muy visual. En términos de guión no es tan poderoso como la dirección de arte que tiene impreso el empeño de alguien que sabía lo que quería comunicar con los colores desplegados en un plano. No sé si deba ver todo en la carrera de Almodóvar para finalmente entender la presencia de algunas escenas. Pero tampoco me interesa mucho, prefiero al Almodóvar de hoy en día.