Crítica cine: Dark skies (2013)

dark-skies-poster

Miembros de una familia sospechan que algo les está acechando mientras el resto del pueblo atribuye todo a alucinaciones y problemas familiares. La verdad esta ahí afuera.

Dirigida por: Scott Stewart.

Protagonizada por: Keri Russell, Josh Hamilton, Dakota Goyo, Kadan Rockett, J.K. Simmons, L.J. Benet, Rich Hutchman, Myndy Crist, Annie Thurman, Jack Washburn, Ron Ostrow.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 97 minutos.

Una película que contenga clichés no siempre debe ser mala. Es decir, el hecho de que sea predecible no significa que no debamos verla y considerar que quizás vale la pena. Dark Skies es una película de estas, con escenas que hemos visto antes un montón de veces, niños que ven cosas donde nadie las ve, escepticismo de padres, el sabelotodo que aconseja muy tarde, etc. Pero curiosamente no es una película aburrida. Así me sentí al final cuando rodaron los créditos. Hubo cosas que no entendí y con el tiempo lo hice. Así de espesa fue la información final. No hablo de perfección, hablo de suficiente calidad como para recomendarla.

En Dark Skies conocemos a la familia Barret, quienes forman parte del compuesto suburbano típico. Tienen problemas comunes: un hijo adolescente con rebeldía prominente, un déficit económico que no les hace tanto daño como debería, etc. Pero un día empiezan los verdaderos problemas, cuando al parecer alguien les acecha. Ruidos, sensaciones, y todo lo que ya sabemos es lo que les lleva a pensar que algo de otro mundo puede estar atacándoles. Al parecer, uno de sus hijos es la posible víctima ya que puede verlos a estos seres de otro mundo. Supuestamente. Así entendí. El tema es que todo lleva a un conflicto final en el que solo pueden sobrevivir si saben “ser familia”.

Aunque nos sintamos cansados de los estereotipos le damos la oportunidad a Dark Skies porque sigue un patrón genial de pasividad. La película está copada de homenajes que no podemos dejar de resaltar (Close Encounters of the Third Kind en la escena con los objetos regados de la cocina, Signs en la escena de la última cena), pero nunca se utilizan como objetos aparte sino que son esenciales para incrementar la carga dramática que supone la película. Posiblemente no se le de tanta importancia pero es esto lo que mueve la trama de Dark Skies, el “podría ser” y cómo una familia con la que es fácil identificarse puede lidiar con esto mismo. Sí, hay un twist final, pero nunca tiene tanto poder como la historia que nos lleva a un final que nadie espera. Hay calma por parte de los escritores y dosifican lo que asusta para hacernos sentir incómodo con una situación realista de una familia que tiene problemas. Si bien esto se lleva demasiado lejos, nunca deprime el ritmo de la película y el clímax llega.

Hacer Dark Skies con malos actores no es posible, por eso acá se reconoce un buen trabajo de Josh Hamilton y Keri Russell quienes lideran el grupo familiar con humildad ante personajes que pasan por una situación bastante pesada. Ambos actores hacen más que interpretar un guión. Se identifican con lo que ocurre y así despegan. El pequeño Dakota Goyo hace de las suyas interpretando a un personaje difícil. Ser un adolescente e interpretar a uno con suficiente credibilidad es un reto que Goyo asume con un talento increíble. El director les da un lienzo en blanco para que todos jueguen con lo posible y lo escrito.

Dark Skies la recomiendo porque en tiempos de escasez uno debe conformarse con películas como estas. Lamentablemente ya no se hacen suficientes. A veces me pregunto si es que los extraterrestres ya no asustan. O si ya aceptamos la existencia benigna de ellos. En todo caso, es una película que retrata a una familia “real” siendo acechada. Eso es suficiente para un buen susto.