Crítica cine: Enter the void (2009)

¿Vida después de la muerte? ¿Recuento de la vida justo a punto de morir? ¿Karma? Puede ser todas o ninguna.

Dirigida por: Gaspar Noé.

Protagonizada por: Nathaniel Brown, Paz de la Huerta, Cyril Roy, Emily Alyn Lind, Jesse Kuhn, Olly Alexander, Ed Spear, Masato Tanno.

País: Francia, Alemania, Italia, Canadá.

Género: Fantasía.

Duración: 161 minutos.

Enter the Void es una película sin una premisa. En ella estamos viendo a un director experimentar con técnica excepcional y con la capacidad sensorial de un espectador que cree en la propuesta por el pasado del mismo director. La decepción es totalmente inevitable. Pero ahora que vemos las cosas con más claridad podemos afirmar que Enter the Void es una película osada pero desde otro punto de vista. Con Irréversible y Seul Contre Tous, el director nos sometía a un compendio de imágenes bastante gráficas en términos de sexo y violencia, todo guiado por un guión casi sádico que sirve como protesta social ante algo que todavía no nos interesa. Gaspar Noé es su nombre, y Enter the Void es un proyecto personal que debe ser visto con demasiado objetividad para poder entender de qué va. Si bien el resultado no se compara en calidad con sus propuestas anteriores, es un hecho que la película es importante porque presenta la posibilidad vista desde un lente diferente. Más artística que nunca, la vida siempre encuentra el camino y el karma debería ser un propósito y no un tema de conversación.

En Enter the Void conocemos a un chico que vive en Tokio. Su hermana es quien le acompaña siempre y tiene pocos amigos. En tan solo unos minutos vemos como juega con la vida y la muerte al consumir drogas alucinógenas. Pero inmediatamente es asesinado por policías quienes simplemente buscan consumidores de drogas. Lo que viene después es un recuento de la vida de este chico en momentos suficientemente importantes.

Pero no crean que todo es así como suena.

Durante los primeros minutos y mientras está vivo el chico, todo lo vemos desde su punto de vista. Literalmente. Hasta vemos como los párpados cada vez que pestañea. Cuando fallece, el alma del chico flota  y así veremos de ahora en adelante. El flashback de su vida lo vemos desde la espalda del chico, justo como cuando alguien sueña sobre lo que ha vivido. Siempre lo vemos todo desde nuestras espaldas. Así revivimos. Cuando llega el momento de continuar, el alma de este chico se mueve entre planos, pero siempre tiene un propósito y el mismo es cuidar a su hermana, nunca abandonándola. Esto es tan literal que la película presenta una posibilidad que tendrán que ver ustedes mismos. Yo no les contaré.

Evaluar una película como Enter the Void es difícil. Si lo vemos como un experimento artístico es indiscutible que es un logro. Pero como película ¿qué supone Enter the Void? ¿Hay algún objetivo? En realidad creo que sí. Noé presenta una propuesta para que la estudiemos. El karma es un punto importante en la película. Pero es mucho más importante el entender que quizás nuestro propósito en la vida lo hacemos nosotros y no fuimos puestos acá por un organismo divino. Pero nunca Noé pretende agredirnos mediante la historia. Nos deja quietos para que analicemos por mucho tiempo lo que acabamos de ver y qué es lo que significa. Si no me explico bien, entonces les pido que vean la película.

Es importante destacar que nunca es una película fácil de ver. Noé no descarta sus elementos típicos. Ahora lo que pasa es que son más justificables por la trama. Supuestamente deberíamos sentir como al personaje principal todo le afecta, porque nosotros todo lo vemos a través de sus ojos y todos deberíamos sentir lo que él siente. Pero nunca ocurre. La película falla en esto. Se enfoca demasiado en darnos su opinión sobre cómo debe ser una alucinación.

Sin embargo, les ruego que no dejen de ver Enter the Void. Es uno de esos filmes que uno debe ver antes de morir para simplemente sentir algo diferente. Olvídense de todo lo que creen que saben sobre la vida, aclaren su mente y relájense y tomen el viaje que Enter the Void presenta.