Crítica cine: Texas Chainsaw 3D (2013)

poster

Las aventuras de Leatherface continúan, esta vez con una secuela inmediata a los eventos de la primera película de The Texas Chainsaw Massacre.

Dirigida por: John Luessenhop.

Protagonizada por: Alexandra Daddario, Dan Yeager, Tremaine “Trey Songz” Neverson, Scott Eastwood, Tania Raymonde, Shaun Sipos, Keram Malicki-Sánchez, Thom Barry, Paul Rae, Richard Riehle, Bill Moseley, Gunnar Hansen.

Duración: 92 minutos.

Con el género de horror ya entramos en la fase en la que necesitamos solamente que algo sea diferente para que sea al menos aceptable. Es lamentable como la falta de creatividad en el género ha sido tan notoria y tan dañina para una base de fanáticos que cada día es menos abundante. Nos volvemos incrédulos con tanto torture porn, con gore escondido en películas PG-13 y con secuelas de franquicias moribundas. Los remakes podrían formar parte de esta lista, pero afortunadamente hay cosas que salen bien. Cuando se juega con las raíces de los fanáticos todo queda a la suerte.

El caso de The Texas Chainsaw Massacre es muy particular. Desde que se estrenó la original en 1974, las secuelas (exceptuando la segunda que es regular) han sido menospreciadas por no poder emular esa atmósfera de la primera. Cuando se le dio el tratamiento de remake en 2003, dimos con una película subestimada. Desde ahí se continuó un proyecto mercantilista que no pretendía calidad alguna. Todo hasta que se anuncia Texas Chainsaw 3D, este último intento por revivir a un villano esencial. Pero ¿es solo eso? Así parece.

La película retoma los hechos que acontecieron esa noche fatídica en la que fallecieron muchas personas. La familia está dispuesta a defender a Leatherface y una balacera termina en gente quemada viva por justicieros del pueblo. La única sobreviviente es una bebé que adoptan los maleantes. Luego nos venimos al presente. Una chica ha sido “ganadora” de una herencia que nadie conocía. Un “plot hole” inmenso oscurece esta parte de la película, pero estamos dispuestos a seguir para solo ver como se le retrata a Leatherface esta vez. La chica va (con unos amigos por supuesto) en busca de la herencia y llega a una mansión extraña. Pero Leatherface está vivo, y quiere reclamar algún derecho. No lo sé. En este punto no me interesaba mucho.

El problema es que la película promete algo diferente y radica en el cliché y estereotipo de adolescentes que van al bosque y se encuentran con un asesino. El segundo acto consiste en esto nada más y la atención se desvanece. Uno solo se pregunta el para qué mientras una chica se desnuda y otra busca al asesino. Solo este segundo acto rompe con un esquema que podría haber funcionado. Yo dividiría Texas Chainsaw 3D en tres actos que tienen un propósito diferente: el primer acto es para gente que conoce la historia y desea una corriente dramática relacionada con el asesino de la sierra mecánica, el segundo acto es para tontos que solo quieren ver sangre, y el tercer acto es para fanáticos. Así no se puede pretender que una película guste.

La película cuenta con un diseño de producción increíble. Nos sentimos en el pueblo misterioso. El director se enfoca mucho en discernir de cualquier otra producción al apoyarse en planos oscuros y cerrados. Un homenaje por aquí y otro por allá son esenciales para que sigamos disfrutando y nos mantengamos pendientes hasta un cierre que si bien no es perfecto, es adecuado para la película que acabamos de ver. Entre fanáticos habrá felicidad al ver como la justicia se sirve con ingredientes nostálgicos.

Los “plot holes” son gigantes y destruyen al filme. Es algo que no podemos obviar sobre todo en este tipo de películas en las que hay un enfoque a un pasado que siempre se respetó. Estamos hablando de cultura que se ha creado a lo largo de décadas de intentos. Este es otro más que se quiere ejecutar bien, pero deja mucho que desear.

Véanla. A veces puedo equivocarme.