Crítica cine: Seeking a friend for the end of the world (2012)

Seeking-a-Friend-for-the-End-of-the-World

El fin del mundo se acerca y dos humanos se acercan el uno al otro para servir de compañía durante el final.

Dirigida por: Lorene Scafaria.

Protagonizada por: Steve Carell, Keira Knightley, William Petersen, Melanie Lynskey, Adam Brody, Tonita Castro, Mark Moses, Derek Luke, Connie Britton, Patton Oswalt, T.J. Miller, Gillian Jacobs, Rob Huebel, Rob Corddry, Martin Sheen.

Género: Drama, comedia.

Duración: 101 minutos.

Las película sobre el fin del mundo son frecuentemente pintadas hacia el sentido apocalíptico caótico de la hipótesis. Es casi imposible encontrar a una película con un tema como éste que no pertenezca al género fantástico, lo que hace que la emoción sea mucho más visceral por los efectos especiales, lo majestuoso del desastre. Pero ¿recuerdan haber visto alguna película sobre el fin del mundo en la que no haya un solo efecto especial y todavía te haga sentir?

Insisto, no recuerdo haber visto algo así alguna vez y lo original es atractivo. Seeking a friend for the end of the world es una película única en la vida. Con una premisa tan particular que es difícil de tragar pero que al final se hace posible gracias a su personaje principal interpretado por Steve Carell. La película cuenta la historia del mundo que espera el fin del mundo después de que se anuncia que un meteorito se estrellará contra la Tierra. El personaje de Carell es solitario, aburrido. En medio de la búsqueda de una razón para seguir viviendo este hombre trata de suicidarse y hasta en esto llega a fracasar. Un día conoce a una chica que claramente necesita ayuda. Ella busca a alguien que esté con ella. La diferencia de edad no es razón para que estos dos no emprendan el viaje para que el se reencuentre con el amor de su vida a quien no ha visto en mucho tiempo, y para que ella vea a su familia por última vez. El resto véanlo ustedes.

Mientras veía Seeking a friend for the end of the world pensaba en el único final posible de la película. Sigue un patrón habitual de una película de comedia medio dramática que contiene una premisa diferente. Lo interesante es que la película contiene variantes que son sumamente importantes para que uno como espectador pueda sentir lo que sus personajes sienten aunque en algunos momentos la sátira sea fuerte. El primer acto es introductorio y nos presenta todos los elementos a considerar en un momento como la aproximación del fin inminente del mundo. Todo visto a través de la perspectiva de un protagonista que es 100% dimensional y es fácil de absorber. El segundo acto nos lleva por la relación improbable de este hombre con una chica que no tiene ningún tipo de factor atractivo para él. Ambos están sólos y en este momento se rompen los estándares. El tercer acto es un compendio de situaciones adversas a la comedia; dramáticas por naturaleza y porque la película se mueve en esa dirección. El fin del mundo se acerca y ambos personajes se dan cuenta cuando antes no le daban importancia a esto. Esto lo lleva a ser más humanos, más apreciables para el espectador que ya está cansado de la comedia incierta de Keira Knightley y necesita más de la sutileza de Steve Carell.

Carell demuestra ser un actor capaz, completo y totalmente versátil en roles dramáticos. Creemos en la humildad que su cara transmite. Necesitamos más papeles como esos en el cine actual. Knightley tiene química con él pero no es una buena actriz y aquí sigue exagerando con muecas y así destruye cualquier capacidad para identificarnos con ella. Pero ambos se desligan de roles individuales y al final componen una pareja de amigos que deben ser amigos por razones apocalípticas. Si esto suena gracioso, les ruego que vean el filme hasta el final. Es impactante.