Crítica cine: Fast & Furious 6 (2013)

ff6-new-movie-poster

Sexta entrega de la franquicia famosa sobre carros furiosos.

Dirigida por: Justin Lin.

Protagonizada por: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris Bridges, Sung Kang, Luke Evans, Gina Carano, Gal Gadot, John Ortiz, Joe Taslim, Clara Paget, Elsa Pataky, Kim Kold, Shea Whigham.

Género: Acción.

Duración: 130 minutos.

Cuando Fast & Furious 6 estamos obligados a revivir el pasado con escenas de la primera entrega. Es como que la película de alguna manera identifica su verdadero propósito y es que el mismo radica en que los personajes principales aunque maduren, tengan hijos y simplemente quieran salir de su estereotipo, siguen siendo los mismos de hace muchos años. La pregunta más importante es: ¿hemos madurado los espectadores? De cierta manera sí. En mi caso recuerdo haber visto la primera entrega y haberla considerado una película de acción pasiva cuyo clímax estaba ambientado en una persecución entre autos que parecían ir a velocidades supersónicas. Cuando vemos el clímax de Fast & Furious 6 disfrutamos al ver cómo la película ya no va sobre autos sino sobre sus personajes. A diferencia de la pobre Fast Five donde toda escena incluye un “punch line” que hace inhumanos a sus personajes, acá se siente la lucha íntima de personajes que deben trabajar en conjunto porque “las familias se mantienen juntas hasta el final”.

Esta entrega nos muestra a nuestros personajes viviendo en el exilio. Cada uno en un país diferente. Cuando el Agente Hobbs (Dwayne Johnson) visita a Dom (Vin Diesel) y le dice que Letty (Michelle Rodriguez) está viva y está ayudando al criminal más peligroso del mundo, se decide reunir al equipo y luchar porque Letty vuelva y así todos obtengan el perdón y así vivir en paz. Sea considerado esto un plot hole o no (Hobbs ahora se encuentra en proceso colaborativo con criminales lo cual simplemente no se le cree), es una situación que estamos dispuestos a aceptar porque la película mantiene un build humilde y reforzado por el drama entre O’Conner (Paul Walker) y Dom. El equipo se reúne y así todos se van a Europa para luchar contra un villano implacable.

El resto es manporn. Es algo que no podemos dejar de decir. Pero lo interesante es que Fast & Furious 6 no se esfuerza demasiado en ser estrambótica y solo se apoya en las raíces para poder ganarse el respeto del espectador. El director Justin Lin le encanta explotar cosas, pero ya no solo hay autos yendo rápido por calles estrechas. Ahora tenemos tanques, aviones, etc. La ausencia de demasiadas imágenes generadas por computadora es algo que aprecio hoy en día, y acá Lin no depende de este tipo de cosas para deslumbrar. El uso de elementos físicos reales es mucho más efectivo.

Las escenas de Fast & Furious 6 están muy bien hechas, pero ahora tenemos un componente narrativo que nos hace seguir ahí pegados. No hay dependencia de que algo explote para ganar nuestra atención. La historia está bien escrita. Se mantiene un perfil bajo y no hay situaciones imposibles. Justo cuando se juega con un final en falso, la película nos lleva a otra lucha final en donde ocurre de todo (aunque me hubiese encantado que la cosa terminara de manera trágica). No diré mas sobre el final, pero la presencia de un supuesto villano para la secuela es lo mejor que pudo haber pasado. Solo escribiré las iniciales del nombre del actor: J.S.

Es la mejor entrega desde la primera. No porque nos lleve a una situación emocional nostálgica entre Dom y Letty o porque O’Conner y Mia tengan un hijo, sino que ya estamos en el mismo equipo con ellos y dejar de acompañarles en una enésima misión es imposible.