Crítica cine: Intouchables (2011)

Intouchables-Affiche-France

Dos hombres se hacen amigos cuando nadie lo espera. Uno es un afroamericano de bajos recursos, y otro es un tetrapléjico millonario.

Dirigida por: Olivier Nakache, Éric Toledano.

Protagonizada por: François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Anne Le Ny, Alba Gaïa Kraghede Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri.

País: Francia.

La historia que se cuenta en Intouchables la hemos visto muchas veces. Esa afinidad improbable entre dos personajes es algo de lo que el cine dramático vive. Lo interesante de un caso como este es que está basado en una historia real (es mejor decir inspirado por hechos reales), y que la relación es estrictamente natural. En Intouchables no hay ningún momento trágico, y todo sigue un patrón de película feliz y optimista. Por más ficticio que esto parezca, como espectadores nos digerimos el cuento porque necesitamos. No diría que la película inspira (la manipulación de la historia es clara), pero nos hace sentir bien.

En Intouchables tenemos a un tetrapléjico millonario que está buscando un asistente personal. A su despacho llega un joven afroamericano con claros problemas de actitud que necesita que le firmen un papel en donde se le niegue el trabajo y así poder buscar ayuda económica del gobierno. Las razones por las cuales es contratado no son claras. Pero sigamos. La relación entre ambos se convierte en la gasolina de un filme poco profundo sobre la naturaleza de las relaciones humanas.

Sueno poco optimista y poco sensible al hablar así de una película como Intouchables, pero así es el drama. Uno no puede esperar ser “cambiado” por este tipo de propuestas en las que hay un tono bastante gracioso en la relación y se obvian muchas cosas. Quien adapta la historia le presta poca atención a las partes verdaderamente dramáticas y que pueden afectar a los personajes. En cambio tenemos secuencias casi musicales de personajes bailando y la gente riéndose. No puedo dejar de resaltar que la película necesita que nos sintamos bien, y quiere que obviemos el percance social que puede conllevar la relación entre ambos hombres.

Al no profundizar mucho puedo destacar que me reí durante toda la película. Nunca hubo tristeza. Por esto aguanté. Pero ¿el hecho de que me haya hecho feliz y me haya reído significa que vi una película buena? ¿Significa que debo calificarla como una gran película? No puedo. Lo siento pero no puedo. Hubo un momento en el que sentí como los escritores quisieron mostrar todo como un comercial sobre relaciones humanas y no quiso explotar más a los personajes. Debo ser objetivo y decir que la propuesta se desliga de lo realista y solo se enfoca en las partes lindas de un testimonio. Es por esto que estuve mucho tiempo decidiendo si debía colocarla en la sección de comedia o drama. Una película con la que me cueste decidir esto no puede ser catalogada como una película profunda y se suponía que Intouchables lo era en todo momento.

Si algo debo destacar son las actuaciones de ambos actores. Son increíbles en ejecución y se notan que llevan el filme hasta el punto al que deben. Siguen instrucciones sobre un primer acto y ya en el segundo acto se dejan llevar por sus personajes y viven ciegamente el performance.

Aquí me quedó esperando el odio de aquellos que defienden a capa y espada un filme que no es bueno ni tampoco es malo. Es  una adaptación de una historia real que sólo muestra lo jocoso de la situación, y no se si hay una parte más realista, pero esto es drama y no comedia, y el drama me hace pensar y no sólo reír.