Crítica cine: Kill list (2012)

Una de las mejores películas de los tiempos cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que deben realizar un último trabajo que los lleva a una torbellino oscuro de horror.

Dirigida por: Ben Wheatley.

Protagonizada por: Neil Maskell, MyAnna Buring, Harry Simpson, Michael Smiley, Emma Fryer, Ben Crompton.

País: Reino Unido.

Género: Horror, thriller.

Duración: 92 minutos.

Recuerdo cuando vi Kill List la primera vez hace meses. Lo único que pude hacer fue sentarme y tratar de calmarme. No existe otra opción después de haber visto una película demoledora que no necesariamente tiene un mensaje oculto o simboliza una emoción. Es una simple adaptación de una historia hecha en formato realista, pero que resuelve un conflicto de género de horror. También pensé en que era imposible escribir sobre ella inmediatamente. Sabía que debía verla nuevamente y así lo hice. El sentimiento fue igual. No hizo falta saber lo que ya ocurría para igual sentirme impactado por un tren dramático que todo lo lleva a un clímax enigmático y visceral transparente pero pesado.

Kill List renueva la fe en películas profundas que solo muestran una porción del iceberg, pero que impactan por ese sentimiento de interrogante que pretenden. Mientras transcurre la trama, solamente podemos pensar en el “qué” y no en el “por qué”. Sabemos que hay algo malo que está siendo preparado pero sería un insulto obviar lo que nuestros personajes principales están viviendo para sentarse a pensar en la posibilidad. Los hechos en Kill List están ahí para verlos. En la oscuridad poco puede verse, pero la sensación es más intensa.

En Kill List conocemos a una familia que pasa por un momento difícil. Trauma post guerra, dificultad económica y un pasado oscuro, invaden la posibilidad de “seguir adelante”. El padre es un hombre de emociones imprecisas que siempre parece una bomba a punto de explotar. Un día recibe la visita de un amigo y compañero de trabajo. Es una cena incómoda donde todo es directo y claro. Es un matrimonio a punto de explotar. Solamente la promesa de un nuevo trabajo puede calmarles. Para esto están los amigos que se reencuentran. Ambos son asesinos a sueldo y deben salir a matar nuevamente. Este nuevo “contrato” los lleva a un punto final siniestro, violento y absolutamente perfecto en terminos cinematográficos. La historia de Kill List es tan única como la ejecución de la película.

No diré que es un twist porque realmente no se puede definir como tal, un twist es inesperado y casi nunca muestra indicios. Acá algo pasa. Pero el misterio es tan sutil que nunca adivinaremos. Se los aseguro. El director Ben Wheatley conoce la historia a fondo y solo nos muestra un poco de la misma. Pero nunca esconde. Simplemente nos presenta el detalle de la sospecha y así lo mantiene hasta el final. Kill List no depende de su final para poder gustar. Es un trabajo en preparación constante que apreciamos por lo magnánimo de un guión que nunca perdona, pero que tampoco nos golpea a cada segundo. La violencia se justifica claramente en Kill List, pero no porque la película juegue con un género sino porque somos parte de un juego macabro en el que las víctimas son quienes menos esperamos, y así debe seguir hasta que ruedan los créditos.

El casting de la película es increíble. Los dos personajes principales siempre muestran el sentido de sus acciones. Y cuando no lo hacen, seguimos entendiendo el por qué lo están haciendo. Simplemente siguen órdenes y ni siquiera cuando las cosas se ponen peligrosas deciden parar. Así es la confianza en el pasado que nunca les hirió de manera física pero les dejó marcados emocionalmente.

Kill List es una de las mejores películas de los últimos tiempos y es una gran merecedora de la categoría de Gran Cine. Solo hace falta verla una vez más dentro de unos años. No creo que esté preparado todavía para vivir otra vez la experiencia brutal por la que Ben Wheatley me hizo pasar.