Crítica cine: Moonrise Kingdom (2012)

moonrise-kingdom-wes-anderson-2

Dos chicos se pierden en una isla y todo el mundo empieza a buscarlos en esta fábula de Wes Anderson.

Dirigida por: Wes Anderson.

Protagonizada por: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand, Bill Murray, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Seamus Davey-Fitzpatrick.

Género: Drama, comedia.

Duración: 94 minutos.

En la actualidad el cine sirve como un medio de comunicación colmado de recursos visuales que logran que imágenes se queden grabadas en nuestra mente. Es casi imposible olvidar lo espectacular de ciertas películas por su contexto visual. Pero aunque no podamos olvidarlas, es un hecho que se ha dejado de lado el tema “guión”. Entiendo que a veces se quiera impresionar con horas y horas de metraje y que cada plano debe contar una historia por sí solo.

El cine que hace Wes Anderson no es mi favorito. Entiendo su necesidad de posicionarse como un logo de creatividad y diferencia dentro de Hollywood, y sí acepto su toque casi mágico para componer planos difíciles y visualmente espectaculares. Pero siempre he dicho que no solo de esto viven las películas. Para contar una historia interesante, se debe contar con una idea única y así explotarla. El recurso visual es sumamente importante pero nunca debe imponerse sobre lo especial de la historia.

Moonrise Kingdom es una de sus películas más exitosas y no es por menos. En este filme, el director filma a una pareja de niños que simplemente se enamoran y desean casarse. La niña forma parte de una familia extraña que vive en una isla ficticia. El niño está en un campamento de boy scouts. En circunstancias anteriores han coincidido y han iniciado una relación por cartas. Juntos deciden escaparse e iniciar su vida en donde sea. Es obvio que el escenario es teatral y de la isla no pueden salir. Pero no es necesario. En este mundo paralelo que Anderson crea hay todo un conjunto de elementos que componen lo típico de un cuento de hadas. No diré que ocurre. Solamente diré que la historia que Anderson cuenta es tan atípica pero tan hermosa que queremos aceptar todo lo que ocurra (todo menos la violencia contra los animales que nunca entendí).

Para quienes no han visto el cine de Anderson, la historia de dos niños enamorándose en circunstancias absurdas será difícil de digerir. Su relación es anormal al principio, pero Anderson logra que aceptemos lo inaceptable al llevarnos por un sendero de fantasía sutil que nunca quiebra lo importante de la historia. Sí, en Moonrise Kingdom existen los personajes típicos de Anderson. Esa fórmula que el director utiliza todo el tiempo para no seguir patrones funciona esta vez porque nunca se pretende cubrir por completo la idea principal.

Después de Moonrise Kingdom, me doy cuenta de que el director ha madurado dentro de su propio contexto y ha decidido irse por lo habitual en el aspecto emocional. Es una historia de amor que no muchos aceptarán porque no es tan pura como parece. Pero es mucho más efectiva que cualquier otra si la consideración se maneja dentro del mundo que Anderson creó un día y siempre mantuvo como su estándar. Para disfrutar de este filme, uno simplemente debe aceptar que el director siempre quiere ser diferente y lo logra; nos inunda con factores que solo pueden ser vistos con su lente fantástico que hace de ambientes fictios unos polos muy fuertes para ambientar historias que no siempre son interesantes. Esta vez lo es y acepto a Anderson como un director de vanguardia que no necesariamente es modernista. Es simplemente extraño.